Se acabará con 20 años de monopolio en la Red Nacional de Radiocomunicación

Se termina con más de 20 años de monopolio en la venta de equipos, mantenimiento de antenas e infraestructura y señal de equipos de radiocomunicación que tenía la empresa francesa Airbus
Hacker -
En el Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se confirma que se va con P25 en la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación. Foto: iStock
En el Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se confirma que se va con P25 en la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, presentó ante el Senado de la República el Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, del cual Excélsior tiene copia, donde se establece que el Gobierno Federal optó por usar el estándar abierto P25 en la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), cuya licitación se estará lanzando en los próximos meses.

Con esta decisión, que se estará oficializando en unas semanas, se termina con más de 20 años de monopolio en la venta de equipos, mantenimiento de antenas e infraestructura y señal de equipos de radiocomunicación que tenía la empresa francesa Airbus, y se cumplen con los objetivos propuestos por el Presidente de México que en la RNR haya libre competencia y obtener la oferta tecnológica más innovadora y abierta en el mercado.

Vicente Roqueñi, director de Asuntos con Gobierno y Espectro de Motorola Solutions para el Norte de Latinoamérica y el Caribe, empresa que participará tanto en la licitación federal como en las estatales con su oferta para el estándar P25, comentó en entrevista que desde 2017 el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció un acuerdo para elaborar un plan para modernizar la RNR. 

Se inició un trabajo de análisis que culmina con un estudio hecho con el IPN, donde se concluye con la recomendación de P25 como la mejor tecnología para transitar al cambio. Dentro de los criterios evaluados está la interoperabilidad que pudieran tener las diversas tecnologías y, evidentemente, cuando hablamos de P25 es la de estándar internacional que tienen muchos fabricantes, entre ellos Motorola Solutions, pero igual lo hacen otras compañías. Por lo tanto, con ello se permite cumplir con lo requerido en este punto. No sucede lo mismo con tecnologías propietarias como Tetra o Tetrapol que no cumplen con ser un estándar internacional pues son fabricadas por una sola empresa, pues no se cumple con la interoperabilidad”, explicó.

Recomendamos: La revolución digital finalmente llega a los servicios financieros mexicanos

En el documento en poder de Excélsior, se señala que también se presenta una propuesta de Decreto Presidencial, “en el que se pretende fusionar las Redes de las Dependencias de la Administración Pública Federal para aprovechar las coberturas que generan dichas redes, optimizando su potencial y permitiendo la creación de una Red Federal Integrada en el estándar abierto P25, así como una estrategia para el ejercicio de los recursos federales en la modernización de la RNR y su unificación.

También se señala que en la investigación de este último año, se han detectado 327 sitios con tecnología Tetrapol TDM (tecnología obsoleta) donde 76 se encuentran sin funcionar, así como 139 sitios con Tetrapol IP actualizados y en mantenimiento.

 

Los que no van

La Red Nacional de Radiocomunicación es una red de redes. Cada estado tiene su red que se conecta a esta red universal, pero son redes independientes. Como venía funcionando en el pasado, es que cada entidad compra sus propios equipos y tiene su propia red bajo un mismo lineamiento. 

“Esto quiere decir que con la decisión que se ha tomado sucederá que cada estado deberá iniciar sus proyectos de adquisición y licitaciones propias para modernizar su red, independientemente de que existe una nacional que tendrá su propio proceso federal. No es una licitación, sino varias. Los estados se tienen que alinear a los requerimientos nacionales. La licitación nacional, como las estatales, tendrán que seguir lo establecido como política pública”, explica Roqueñí.

Señala que aquellos estados que ya compraron otros equipos en Tetra y Tetrapol, tendrán un periodo de transición para transitar o a migrar totalmente a P25. “Otros van a establecer un esquema de interoperabilidad intermedio en el que van a buscar una transición paulatina, y quienes tengan Tetrapol TDM, que ya no tiene soporte ni hay refacciones, es obsoleta, ya deben pensar en la migración”.

Sin embargo, en el mismo informe presentado en el Senado se señala que cinco estados no quieren integrarse a la estrategia y sólo darán mantenimiento a la infraestructura auxiliar, como es Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y tabasco, donde existen altos reportes de inseguridad y sede de grupos de cárteles del crimen organizado.

Roqueñí asegura que Motorola cumple con todos los requerimientos de las nuevas tecnologías y tiene soluciones de software interoperables y propias para 5G, y soluciones de videoseguridad. 

red nacional radiocomunicación 5 estados

 

¿Y el Morelos 3?

En el informe anual de la estrategia nacional de seguridad no se habla del uso del sistema de satélites mexicanos (Mexsat), y mucho menos del Morelos 3, artefacto que costó más de 292 millones de dólares para uso en seguridad pública y cobertura social.

Sin embargo, en Motorola aseguran que están a favor de que exista interoperabilidad entre las redes de radio con las satelitales, porque en algunos casos es necesario tener la complementariedad. 

“Hay zonas del país donde no hay antenas o es muy caro ponerlas, como zonas abiertas y muy alejadas de las zonas urbanas, y ahí es donde un radio satelital hace la diferencia. Hoy en día estamos en comunicación con las autoridades que llevan Mexsat para ver justamente la parte de interoperabilidad entre equipos nuestros y los de ellos, las terminales Bittium, que manejan su propio algoritmo para comunicación con el Morelos 3, pero que están en la plataforma Android, y eso da una ventaja, pues al tener interoperabilidad con P25 y Android y iOs, pues no vemos tan complicado trabajar conjuntamente. Es posible, totalmente, la interoperabilidad de los equipos P25 de Motorola y los de Bittium para la seguridad nacional usando redes terrestres y satelitales”, agregó Roqueñí.

 

También puedes leer:

Android 11 ya no permitirá el uso de la cámara de apps de terceros

¿Sabías que Toyota creó el código QR?

El 69% de los adultos en México utiliza su smartphone para jugar

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR