Validación facial, la tecnología que ayuda a reducir el robo de identidad

Uno de los métodos eficaces para luchar contra la usurpación de identidad es el uso de datos biométricos, como puede ser la huella dactilar, el reconocimiento facial o de voz
Hacker -
IQsec no es la única empresa que ofrece la validación facial con prueba de vida, sí es una de las que tiene mejor nivel, porque cuenta con una precisión por arriba del 98%. Foto: iStock
IQsec no es la única empresa que ofrece la validación facial con prueba de vida, sí es una de las que tiene mejor nivel, porque cuenta con una precisión por arriba del 98%. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de identidad y fraude es un problema que aumentó en el último par de años, debido a que los criminales han sido muy creativos para obtener nuevas víctimas y están aprovechando que cada vez más personas se sienten cómodas realizando transacciones a través de internet.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que, sólo en el primer trimestre de 2019, se registraron 30 mil reclamaciones de clientes de bancos por posible robo de identidad, siendo el monto de las afectaciones cercano a 297 millones de pesos.

Los usuarios indicaron que el robo de identidad se dio porque perdieron documentos personales, les robaron sus identificaciones y/o los criminales obtuvieron sus datos de tarjetas de crédito.

Para Israel Quiroz, CEO de IQsec, uno de los métodos eficaces para luchar contra la usurpación de identidad es el uso de datos biométricos, como puede ser la huella dactilar, el reconocimiento facial o de voz.

Sin embargo, los criminales están conscientes de estos métodos y tratan de ser creativos para evadirlos, a tal punto que en una escena de película como Misión Imposible se usa una máscara para hacerse pasar por otra persona y así tener acceso a un sistema ya no suena tan lejano, lo que obliga a los expertos en seguridad a evolucionar los sistemas.

¿De qué se trata? 

El CEO de IQsec relató que ha habido casos en los que personas que intentan suplir la identidad de alguien tratan de engañar a los sistemas de reconocimiento facial utilizando un video, una persona con máscara o hasta un deepfake.

Esta tecnología permite detectar que una persona está viva y detrás de un celular a través de las llamadas validaciones en 3D”, precisó.

Lo que hace es que toma 120 fragmentos de pequeños videos en segundos y, por medio de inteligencia artificial, analiza que haya congruencia en los pixeles, es decir, que se muevan de acuerdo con las facciones del rostro humano, que no haya distorsión y realizan el reconocimiento facial para comprobar que realmente es la persona correcta.

Quiroz consideró que el gobierno y varias instituciones podrán aprovechar esta tecnología para hacer trámites a distancia como validar la entrega de programas sociales, voto electrónico, el control y manejo de pensiones, apertura de cuenta bancaria, obtener un crédito automotriz o hasta la otorgación de un SIM para celular. 

Con nuestra solución de Validación Facial con Prueba de Vida, apoyamos a sectores como el financiero.

VALIDACIÓN FACIAL CON PRUEBA DE VIDA

  • Proporciona seguridad a procesos y trámites no presenciales en iniciativa pública y privada
  • Usa componentes certificados por iBETA conforme a la norma ISO/IEC 301073:2017 para determinar si una muestra biométrica está siendo capturada de una persona con vida, presente en el punto de captura
  • Es importante porque las medidas tomadas para el manejo de covid-19 obligaron al uso de canales digitales para la contratación de productos y la prestación de servicios de forma no presencial
  • El uso de datos biométri- cos faciales implica el uso de tecnologías certificadas para disminuir el riesgo de la suplantación de identidad
  • Según el Banco de México y firmas financieras, México ocupó el octavo lugar en usurpación de identi- dad a nivel mundial y el segundo sitio en América Latina durante 2020 

Más en...

El uso de datos biométricos faciales implica el uso de tecnologías certificadas.

Ahora estamos trabajando con varias instituciones de gobierno en su implementación porque, aunque es una tecnología emergente, es estable y ofrece varios beneficios, más ahora con la pandemia”, reveló.

Quiroz aceptó que, si bien IQsec no es la única empresa que ofrece la validación facial con prueba de vida, sí es una de las que tiene mejor nivel, porque cuenta con una precisión por arriba del 98% y puede implementarse a través de la cámara de un dispositivo móvil.

Confió en que, en los próximos dos o tres años, este tipo de tecnología tendrá un auge porque se necesitará en temas como la validación de identidad digital, expediente ciudadano, blindaje de transacciones financieras y por el crecimiento de las Fintech.

Por Aura Hernández 

*jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR