José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 May, 2022

Aeropuerto, ¿lo hacen adrede?; inflación con presiones; Volaris va


 

Hay quien dice que hasta lo hacen adrede. Ponen tantos problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los pasajeros volteen al Felipe Ángeles y lo vean como una posibilidad. ¿Será? Por lo pronto, el AICM es un de-sas-tre.

Ayer, el aeropuerto capitalino vio bloqueadas sus dos terminales ni entradas ni salidas. Los taxistas (el Movimiento Nacional Taxista) tomaron las dos terminales del AICM, generando un caos durante más de cuatro horas. Hay quien nos decía que se sentía saliendo de un concierto masivo del Foro Sol.

Mientras el caos llegaba a niveles inaceptables, el director del aeropuerto capitalino, Carlos Morán, brillaba por su ausencia. ¿Para qué se acercaba a resolver el problema? Fue hasta después, cuando la Secretaría de Movilidad dio a conocer sus reuniones bimestrales con los taxistas en la Secretaría de Gobernación. El bloqueo pudo haberse frenado si el director del aeropuerto o su equipo hubieran escuchado las demandas de los taxistas frente a las aplicaciones.

Por horas estuvo cerrado el aeropuerto. Tales molestias se suman a las de tomar el vuelo, donde tienes miedo de ir aterrizando y que el avión vuelva a emprender el vuelo. O con retrasos de horas para tomar el vuelo.

El aeropuerto capitalino ni siquiera ha tomado su volumen de operaciones prepandemia.

Ayer, Cicotur (dirigido por Francisco Madrid), dio a conocer que el volumen mensual del AICM sigue por debajo de 2019. Entonces, ¿por qué ahora tiene tantas fallas?

AHORA VOLARIS A CUMPLIR

El objetivo de la Segob, a cargo de Adán Augusto López es poner a funcionar el Sistema de Navegación Metropolitano, con la intención de darle oxígeno al Felipe Ángeles.

Ayer le tocó a Volaris, dirigido por Enrique Beltranena, anunciar diez nuevas rutas al Felipe Ángeles y regresar como en sus inicios a Toluca donde volará con seis rutas. Se suma a Aeroméxico y Viva Aerobus. ¿El Felipe Ángeles dejará de ser un desierto?

 

¿INFLACIÓN BAJO?, CUIDADO

No se vaya con la finta, la inflación sigue elevada. Si bien en la primera quincena de mayo tuvimos un descenso inflacionario de -0.06% para obtener una inflación anual del 7.58%, ése descenso es engañoso. Se debió al subsidio en gasolinas, y especialmente al fuerte subsidio con tarifas eléctricas de verano.

Esta volatilidad nos obliga a revisar la inflación subyacente, la que no tiene vaivenes temporales. Ahí hubo un aumento en los precios de 0.31% en la primera quincena. La inflación subyacente, a pesar de haberse reducido un poco, sigue estando presionada. Se ubicó en 7.24 por ciento.

La inflación sigue ahí. La medicina para bajarla será amarga, con mayor elevación de tasas de interés.

 

EL ESTAND DE LA CDMX Y SUS MEMES

Claudia Sheinbaum anda recorriendo el país. Y el trabajo recae en Martí Batres, sin duda un funcionario capaz. El problema es ¿quién ve el tema turístico? El estand de la Ciudad de México en el Tianguis Turístico de Acapulco fue centro de memes por su escaso o nulo diseño. Parecía local, pero de tianguis de economía informal en el centro con rejas para colgar chamarras o ropa interior. Y eso que hoy Claudia Sheinbaum toma la estafeta para hacer el tianguis en la capital el próximo año. De verdad, ¿no había un diseñador?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube