José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ago, 2020

AMLO amarra con Sanofi vacuna estacional

El gobierno de López Obrador se dio cuenta que el nombre del juego se llama vacunas. Sólo los movimientos antivacunas, dados a los remedios mágicos y teorías conspiracionistas, van en otro sentido. Pero todo el mundo, con los pies en la tierra, va por inmunizar el coronavirus.

Para lograr combatir el coronavirus se necesita transitar, de manera forzosa, por otra aduana, la de la vacuna contra la influenza estacional.

Será un desastre si se junta un fuerte rebrote del coronavirus con la influenza estacional (la gripe de cada año).

Por eso, ahora que llegue el invierno, todos los gobiernos del mundo estarán peleando por la vacuna contra la influenza estacional.

Y ahí, por fin, hay buenas noticias. Será la influencia de Marcelo Ebrard, al relacionarse con el gobierno y el laboratorio francés. Será, aquí sí, la decisión del subsecretario López-Gatell y del secretario Jorge Alcocer, quienes están a favor de las vacunas. O será la propia decisión de AMLO por evitar que esto se salga todavía más de control. Lo cierto: México va por las dos vacunas, la estacional y la que inmuniza al coronavirus. Buena noticia.

*

VACUNA ESTACIONAL LLEGA EN OCTUBRE, CON BIRMEX

Birmex, el laboratorio y ahora distribuidor gubernamental a cargo David León, junto con Sanofi Pasteur, podrán estar terminando de producir en México la vacuna estacional.

La vacuna se inicia en Francia, pero se termina en México.

Sanofi, dirigida en México por Fernando Sampaio, ha buscado que nuestro país, como socio, sí lleve mano en el tema de la vacuna estacional.

Incluso se producirá más que en un año normal. Las dosis de la vacuna anual son de alrededor de 30 millones. Ahora producirán 34 millones de dosis, entre Sanofi y Birmex.

La vacuna estacional en México, este año muy esperada, estará de manera segura en octubre.

Será decisión de la Secretaría de Salud cómo distribuirla. Obviamente, no toda la población podrá ser vacunada, pues somos 127 millones de mexicanos. Pero las 34 millones de dosis irán para los niños de hasta cinco años, los adultos mayores y los grupos vulnerables con enfermedades crónicos degenerativas.

*

POR CORONAVIRUS, VACUNAS CON SANOFI, ASTRAZENECA, JANSEN Y CHINAS

De manera simultánea, la sociedad del gobierno de AMLO con Sanofi, es estratégica. Cuando el canciller Ebrard dio a conocer que México había entrado en el protocolo de Sanofi Pasteur para formar parte de su fase 3 y, por lo tanto, de la vacuna contra el coronavirus, muchos respiraron, pues las otras opciones eran Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologis y Walvas Biotechnology.

A la de Sanofi se le sumó la de Astra Zeneca, financiada por la Fundación Carlos Slim. A diferencia de la estrategia contra el contagio del coronavirus, en el tema de las vacunas el gobierno de AMLO trae una política definida. Ya cuenta con dos alternativas, Astra Zeneca y Sanofi Pasteur, y para octubre contará con la vacuna estacional, que hoy es clave y llega de la mano del laboratorio francés.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube