José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ene, 2020

Buenrostro: SAT, por grandes contribuyentes

 

A escasas semanas de haber llegado al Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro saca una conclusión clara: los grandes contribuyentes pueden contribuir mucho más. Hay elusión a través de los despachos de abogados fiscalistas, cuya única función es hacer que las grandes empresas paguen menos impuestos.

La radiografía del comportamiento fiscal es clara: los pequeños contribuyentes, sobre todo personas físicas, son alrededor del 35% del padrón fiscal, quienes apenas y aportan el tres por ciento de la recaudación. Y no por un tema de evasión, sino por sus ingresos.

En cambio, los grandes contribuyentes, es decir, las grandes empresas –que apenas son el 3% del padrón fiscal– tienen grandes ingresos, ellas sí aportan hasta el 70 por ciento de la recaudación.

 

SAT ENFRENTA 1.3 BILLONES DE PESOS EN JUICIO, POR LOS GRANDES

¿El problema? Las grandes empresas realizan, a través de sus despachos de abogados, las prácticas de “planeación fiscal”, con lo cual encuentran todos los recovecos que por años se han ido dejando en las leyes fiscales. Evitan, así, pagar la carga fiscal que les correspondería.

Buenrostro tiene en la mente fortalecer la revisión de las planeaciones fiscales.

Y no es para menos. Debe enfrentar nada menos que 1.3 billones de pesos que están en juicio. De ésos, 1.3 billones de pesos, el 25 por ciento, se debe a grandes contribuyentes.

Buenrostro se va a estar apoyando, entre otros, en Antonio Martínez, quien es el administrador general de Grandes Contribuyentes.

El tamaño del reto que enfrenta el SAT lo dicen los 1.3 billones de pesos que están pendientes en juicios.

Buenrostro y su equipo deberán enfrentar al ejército de abogados fiscalistas contratados por las grandes empresas para eludir al fisco.

 

LA DAMA DE HIERRO

Apodada ya por algunos como La Dama de Hierro,  Buenrostro, curiosamente, es amable y sonriente, sólo que trabaja utilizando la ley en la mano, en un país en donde aplicar la ley es más difícil de lo que se piensa. Bajo dicha determinación, han visto que los grandes contribuyentes tienen una fuerte planeación fiscal a través de cientos de despachos de abogados fiscalistas.

El SAT no piensa lanzar una iniciativa legal este año. Se va a ceñir a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer un corte de caja en los impuestos al año tres de su administración.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria sí va a revisar a los grandes contribuyentes para acabar con sus planeaciones agresivas, las cuales terminan evadiendo y dañando al fisco.

Sobre las facturas falsas, el SAT irá de la mano con la Procuraduría Fiscal, y va muy en serio contra las factureras. Quieren evitar que en el outsourcing ilegal también se realicen prácticas de facturación falsa, pues se ha convertido en uno de los deportes favoritos de los fiscalistas.

Para Buenrostro lo mejor será ir con la ley en la mano, para revisar planeaciones fiscales de los grandes contribuyentes y contra las facturas falsas, que también las suelen hacer las grandes empresas con outsourcing ilegal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube