José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Sep, 2018

¿Cemex y FEMSA tienen la culpa?

 

Las dos compañías regiomontanas más fuertes, Cemex  y FEMSA, se han estado enfrentando por el futbol. Una, Cemex lleva adelante a Los Tigres. Tan sólo ayer mismo corrió la noticia de que el Tuca Ferreti no podría entrenar a la Selección Nacional, porque Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, no lo habría dejado.

En otras palabras, el empresario regiomontano está quedando como el malo del cuento que no le permite a la selección tener un buen entrenador. Mientras que FEMSA, el exitoso negocio manejado por Juan Antonio Fernández, lleva a Los Rayados, el otro equipo regiomontano, que en 2015 acaba de estrenar su estadio Monterrey BBVA Bancomer, con 900 pantallas y para más de 50 mil asistentes. Pero acaba de suceder una tragedia. Un seguidor de Los Tigres salió lastimado al enfrentarse (o ser atacado) por seguidores de Los Rayados. El saldo de salud del hincha, es de pronóstico reservado.

DE REGLAMENTOS Y BUENAS PORRAS

No es la primera vez que ambos corporativos regiomontanos se enfrentan en el futbol. Tan sólo en el Torneo de Apertura 2017, jugaron la final.

Sin embargo, no se habían dado sucesos tan lamentables. ¿FEMSA y Cemex tienen responsabilidad en que parte de sus aficiones, un segmento casi minúsculo, se haya enfrentado de esa manera? Y han tratado de poner reglamentos para comportarse, sobre todo dentro de los estados.

Y ahí tendríamos que diferenciar a los seguidores de los Rayados y Tigres, que son familias enteras, porras con gran pasión, pero que se saben conducir y disfrutar de un buen partido de futbol. Y diferenciarlos de los seguidores, focalizados, pero violentos.

Lamentablemente, este tema de las barras (importadas de Argentina) también ha traído problemas, que por lo menos aparecen en grupos bien focalizados, de delincuencia, pero que al fin y al cabo pueden terminar en enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de miembros de sus porras y el buen ambiente futbolero.

Insistimos: las porras, seguidores, fans, hinchas, de estos equipos son mucho más grandes que los grupos violentos, pero querer darle la espalda al enfrentamiento que vimos el domingo pasado, no sería lo mejor.

LA TECNOLOGÍA YA LES AYUDA EN ESTADIOS; CASO TOLUCA

Y ahí es donde FEMSA y Cemex tendrán que poner todavía más de su parte. No sólo las autoridades, sino las mismas empresas para alejar de sus buenas aficiones a estos individuos, minoritarios, pero que causan enfrentamientos violentos.

Ya existen cámaras que detectan identificación facial al entrar a los estadios, por ejemplo (si no pregúntele a Valentín Diez Morodo que en el estadio de Toluca tiene ese tipo de seguridad para entrar al Nemesio Diez).

FEMSA GLOBAL; CEMEX SANEANDO

FEMSA es hoy en día el principal conglomerado regiomontano. Exitoso por su embotelladora y por haber generado negocios alrededor del OXXO, tanto farmacias como gasolinerías. Tan sólo hace poco acaba de adquirir los negocios de distribución de medicamentos en Chile (Socofar) y de Ecuador.

Cemex va en camino del saneamiento financiero. Tiene que seguir vendiendo activos, pero cuenta con mejorías en su flujo y operación. Por ejemplo, Citibanamex pronostica que vuelva a tener grado de inversión para 2020. Ambos corporativos regiomontanos son representativos de la gran afición regia, de éxito empresarial, de empresas locales, pero que piensan globalmente y conquistan mercados. FEMSA y Cemex deberán seguir colaborando para evitar que se repita el tipo de enfrentamientos como los vistos el domingo pasado.

MIGUEL TORRUCO: RECONCILIACIÓN TURÍSTICA

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que es imposible mantener desarrollos turísticos de lujo conviviendo con infiernos de marginación. Tiene razón: el desarrollo turístico de lujo debe apoyar a la población local, con empleos e inversión.

Y claro, que la población logre contar con capacitación. Es un ganar-ganar. Ya lo dijeron el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y Torruco: el reto es traer turismo de mayor valor agregado, es decir de lujo, y que los desarrollos ayuden a la población local a salir adelante. Ello sólo se logrará con capacitación y mejores políticas hoteleras.

LE PAIN QUOTIDIEN Y SUS GALLINAS LIBRES DE JAULA

La industria avícola tiene un problema: el maltratado animal para las aves, que pasan toda su vida en una pequeña jaula. De ahí que el restaurante Le Pain Quotidien haya adoptado la política de huevo “libre de jaula”. Ahora esperemos que con ello, también libre de tantas hormonas. Van a tener que encontrar proveedores de libre pastoreo. La noticia es positiva, aunque lo malo es que se vaya a tardar hasta 2025, pero aun así, es bueno por parte de Le Pain Quotidien. Además, ya hay mercado que prefiere apoyar este tipo de políticas alimenticias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube