José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jun, 2018

Coreano, hermano, ya eres mexicano… sin TLC

México pasa a Octavos de Final en la Copa del Mundo de Futbol de Rusia. Y sí… es gracias a Corea del Sur y, claro, a que también se le ganó a Alemania y a la misma Corea en partidos previos.

Pero ayer, en tierras rusas, los coreanos hicieron la envalentonada y le ganaron al campeón, Alemania, permitiendo que la Selección Nacional pasara a la siguiente instancia del torneo mundialista. Las porras a Corea del Sur se dejaron sentir en México: “Coreano, hermano, ya eres mexicano…” y un sinfín de elogios en memes al país asiático. Sin embargo, es curioso que todos estos agradecimientos a los coreanos todavía no se reflejen en un Tratado de Libre Comercio que el país asiático ha venido pidiéndole a México desde hace años.

DEL MILAGRO ASIÁTICO A LA INVERSIÓN EN MÉXICO

Corea del Sur es una de las economías del milagro asiático. Hoy es la undécima economía mundial. Su modelo económico fue exitoso: promover a través del Estado empresas familiares, como conglomerados, exigiéndoles metas de productividad y resultados. Al final se tuvieron las empresas de alta tecnología que tienen presencia en México.

En el sector automotriz está Kia-Hyundai, con su planta en Pesquería, muy cerca de Monterrey, donde se calcula que se estarán invirtiendo alrededor de tres mil 700 millones de dólares. Desde ahí se producen modelos como Forte y Rio.

En el sector electrónico se encuentra nada menos que Samsung, la firma electrónica y de teléfonos inteligentes, que produce desde Baja California pantallas planas y TV, en Querétaro produce electrodomésticos y tiene en el Edomex centros de logística. También se encuentra LG, de donde vienen varios electrodomésticos y pantallas de plasma. Tiene plantas en Monterrey, Mexicali y Reynosa.

ACUERDOS COMERCIALES CON ALIANZA DEL PACÍFICO

No hay duda, Corea del Sur es una economía importante para México, que tiene inversión directa en nuestro país. Hoy en día es nuestro sexto socio comercial. Según ProMéxico existen mil 800 empresas coreanas en el país, y desde luego hay esos seis mil millones de dólares en inversiones coreanas en territorio mexicano.

Sin embargo, con Corea del Sur no tenemos un Tratado de Libre Comercio. El país asiático ya tiene acuerdos comerciales con los otros socios latinoamericanos de México, los que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile). Falta un acuerdo comercial con nuestro país.

Ya tenemos intercambio comercial (les podríamos exportar carne de res, de cerdo, así como aguacates y berries), ya contamos con inversión extranjera directa. Quizá nos falta más cooperación e intercambio. Y más allá de agradecerles en el futbol, también podríamos recordar que es una economía con la cual se podría formalizar una mejor relación comercial, de inversión e intercambio tecnológico.

PODRÁ COMPRAR GAS LP EN EL SUPERMERCADO

Sí, por fin viene la apertura en la venta de gas LP. Este proyecto ha sido acariciado por décadas por las autoridades de la Secretaría de Economía. Lo quería llevar adelante Felipe Calderón.

Al final no se concretó. Y ahora, al cierre de la gestión de Peña Nieto, la misma CRE, siendo transexenal, está llevando adelante lo que será la apertura del gas LP. El gas LP siempre ha sido un negocio familiar, de pocas empresas, que incluso en algunos casos han defendido mercados cuasi-monopólicos.

La apertura se trata de vender pequeños tanques de diez kilos. El consumidor los puede comprar en las tiendas de autoservicio. De hecho, el proyecto inició con Diconsa. Pero ahora, nada menos que es la principal cadena de autoservicio, la de Walmart, es la interesada en poderlos vender.

Es parte de la apertura del sector, pues la Comisión Reguladora de Energía, presidida por Guillermo García Alcocer, ya otorgó 80 permisos a nuevos permisionarios para que compitan donde ya existe un proveedor. Este es el primer sector de energía donde, por fin, hay una apertura real después de décadas de mantener un mercado en contadas manos. Bienvenida la competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube