José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Oct, 2022

Crecemos más de lo que creíamos; por fin un secretario en SICT

 

 

La semana pasada vimos un dato agradable para la economía mexicana. En agosto, el IGAE, el Indicador Global de la Actividad Económica, que se da a conocer mes con mes, mostró que la economía mexicana viene creciendo más de lo esperado. Para agosto se creció en un 4.7% anual, mucho más que las expectativas de los analistas del mercado, que no esperaban mucho.

El día de hoy sabremos el PIB del tercer trimestre, y podremos asegurarnos del mejor pronóstico de expansión para este año.

 

Hacienda, lo haremos al 2.4%

CitiBanamex ya elevó su pronóstico de crecimiento para todo 2022, de 2.1% a 2.6%. Los analistas ya comenzaron a calcular un crecimiento mayor al 2% anual para 2022.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, pronostica un 2.3%-2.6% de expansión para este 2022.

Con estos nuevos pronósticos, Hacienda se ha visto revalorada en sus cálculos, lo que le devuelve confianza después de las críticas por su optimista crecimiento de 3.0% para 2023 en el Presupuesto. Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda, ya dijo el viernes que sí vamos a crecer en 2.4%, como lo decía su pronóstico base.

 

Exportaciones y servicios mejoran

¿Por qué nos empieza a ir mejor? La expansión de las exportaciones ha sido fuerte. Las exportaciones crecen a ritmos del 25% anual, sobre todo empujadas por las exportaciones hacia Estados Unidos.

Pero también hemos visto aumentos en el sector servicios, donde, por ejemplo, hotelería y restaurantes aumentaron en un impresionante 23% en agosto. La economía mexicana es de servicios, y ahí todavía hay mucho por avanzar.

Además, el consumo interno empieza a tener dinamismo. Las remesas récord están ayudando, al ser de más de 50 mil millones de dólares anuales. Más el aumento salarial de los trabajadores formales, más los programas sociales en efectivo, están generando cierto dinamismo en el consumo interno.

 

2023, no tan bueno

Sin embargo tenemos dos retos por delante, que nos llevarán a volver a descender en 2023. El principal es Estados Unidos. Si la economía del vecino del norte se desacelera, o cae en ligera recesión, afectará al principal motor de la economía mexicana, que son las exportaciones.

El otro obstáculo es la inversión. La inversión pública es poca y se ha centrado en obras insignia (Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya). Y la inversión privada no tiene total certeza a futuro, donde los inversionistas están atentos a la mañanera de cada día, en especial en sectores afectados como energía o aviación.

Hoy conoceremos el PIB del tercer trimestre, seguramente mayor al 3%, y con ello podremos estar viendo un mejor crecimiento para 2022, aunque para 2023 el crecimiento vuelva a desacelerarse.

 

Nuño, Jiménez Pons y Vallín, en Washington

Por fin, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tomó las riendas para enmendar el desastre de no poder subir a Categoría 1. El subsecretario Jorge Nuño Lara, en sustitución de Jorge Arganis, se fue a Washington, junto con el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, y al nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil, el general Enrique Vallín.

En Washington lograron ver a las autoridades de la FAA, la Autoridad Federal de Aviación, que nos tiene en Categoría 1, y acordaron un Plan de Acción Correctiva para que en enero próximo venga la autoridad estadunidense y realice la última auditoría. Por fin la aviación mexicana podría regresar a la Categoría 1 autorizada por el gobierno estadunidense, y como premio poder tener más vuelos hacia Estados Unidos. Bienvenida la iniciativa de Jorge Nuño.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube