José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Mar, 2019

El futuro de Meade

El banco británico HSBC anunció al inicio de esta semana el nombramiento del excandidato presidencial José Antonio Meade como consejero independiente a nivel global (director no ejecutivo independiente, le llaman en HSBC). Esto quiere decir que el banco británico le pedirá a Meade sus opiniones, consejos y trabajos de hacia dónde va el sector financiero internacional y, particularmente, el de América Latina, donde HSBC tiene una fuerte presencia en México.

NO HAY CONFLICTO LEGAL

Sin embargo, esta semana vimos comentarios que llegan al absurdo. Que si porque Meade fue secretario de Hacienda ya no puede ser consejero de un banco. En primer lugar, es legal. Meade dejó de ser secretario de Hacienda desde noviembre de 2017. Lleva más de un año fuera de su cargo. En segundo lugar, cualquier exfuncionario tiene que vivir del sector privado cuando deja el sector público.

Entiendo que hay quien dice que los exfuncionarios, sobre todo los que tuvieron altos cargos, traen información privilegiada, sensible, que puede afectar al sector cuando van a trabajar a las empresas. Por eso en México se ha optado por un año de distancia entre el sector público y el privado.

López Obrador ha propuesto que esa distancia sea de 10 años. El problema es que si fuiste un funcionario honesto, que no cayó en corrupción, que tomó el servicio público como carrera de vida, cuando dejas el gobierno tienes que vivir en el sector privado y no puedes darte el lujo de tanto tiempo sin poder trabajar.

LOS SALARIOS DE LA IP

Hay quien dice que Meade no debió aceptar el cargo de consejero independiente global de HSBC, sobre todo si quiere volver a ser candidato presidencial.

Meade posee las cartas credenciales para volver a presentarse a una elección presidencial. Tiene experiencia, al ser el único exfuncionario que ha sido cinco veces secretario de Estado (dos de éstas en Hacienda, por cierto), y lo que le faltaba, que es reconocimiento de la gente, ahora ya lo tiene.

Pero en la vida cotidiana, Meade debe trabajar. Es un exfuncionario público, que fue de muy alto rango, pero, al fin y al cabo, se quedó sin trabajo.

Que ganará más que el Presidente. Desde luego. Estos son los salarios que una persona con experiencia y preparada puede ganar en el sector privado a nivel global, sector al que, por cierto, nunca había asistido por más invitaciones que tenía (Meade ganará, aproximadamente, 229 mil pesos mensuales, 110 mil libras esterlinas al año; mientras que López Obrador se bajó el sueldo a 108 mil pesos mensuales).

Debemos acostumbrarnos a la famosa puerta giratoria, donde exfuncionarios puedan acudir al sector privado. Y si dichos exfuncionarios tienen información delicada, sensible, que pueda influir en el futuro de las empresas, debemos decidir cuánto tiempo podrían “enfriarse”, pero no puede ser mucho, porque deberán trabajar. Esos tiempos donde los funcionarios, cuando terminaban su gestión, ya no trabajaban, era porque había una corrupción de tal magnitud que les permitía no volver a trabajar en su vida. Por suerte, esos tiempos se están yendo. Bienvenido que alguien como Meade consiga un buen trabajo.

EL ABSURDO DE LA SEMANA: EL TRIMESTRE ECONÓMICO

Paco Ignacio Taibo II desconoce lo que fue la revista El Trimestre Económico, que desde hace décadas ha sido un pilar de los trabajos científicos en economía del país. Con una ligereza la tachó y descalificó de neoliberal y poco científica, cuando su Comité Editorial (o Comité Dictaminador) hablaba de pluralidad, pero, sobre todo, de preservar el rigor científico de la economía. Los trabajos que se publicaban en El Trimestre Económico (narra la carta que dio a conocer Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México y quien fuera parte del Comité Dictaminador) se evaluaban sin conocer quién los escribía. Lo que valía era el rigor científico y la solidez del análisis.

No exageramos en la pluralidad del Comité Dictaminador de la revista El Trimestre Económico, a la que ahora Taibo II, como si fuera un partido de futbol, calificó de neoliberal. Veamos la pluralidad que existía en el Comité Dictaminador: Gerardo Esquivel (en aquel entonces Colmex); Raymundo Campos (Colmex); Gonzalo Castañeda (CIDE); Sara Castellanos y Antonio Noriega (Banxico); Fausto Hernández (Tec de Monterrey); Enrique Cásares (UNAM); Juan Carlos Moreno-Brid y Martín Puchet (UNAM); Enrique Seira (ITAM); Graciela Teruel (Ibero).

¿De dónde sacó Taibo II lo neoliberal? Simplemente de su pensamiento de que todo lo anterior es neoliberal, venga de donde venga. Es curioso porque algunos de esos economistas, a quienes tachó de neoliberales, fueron proclives a López Obrador, empezando por Esquivel, que fue asesor de AMLO.

El Trimestre Económico quedará en las manos de una Dirección Colectiva, a cargo del economista Julio Boltvinik. Lo malo es despreciar un trabajo que fue bastante serio, con reconocimiento nacional e internacional. Taibo II debería asesorarse antes de entrar en campos desconocidos, pues, por lo visto, no todo es historia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube