José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Sep, 2019

En plena crisis, los dejan plantados

Estuvieron presentes todos los representantes de la industria de la salud: la de medicamentos, hospitales, seguros médicos, dispositivos, distribución y tecnología hospitalaria. Es decir, Canifarma, Anafam, Amelaf, el Consejo Coordinador Empresarial, Funsalud, ANHP, AMIS... Estaba todo listo para iniciar los trabajos a los que ha llamado Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en plena crisis de escándalos del sector salud. Sin embargo, no llegaron los principales convocantes; los empresarios se sintieron plantados. Al auditorio de la Secretaría de Salud no pudo llegar ayer Alfonso Romo (el convocante), pero tampoco estuvo el anfitrión, Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien recién pidió disculpas a los padres de niños con cáncer.

EN SU LUGAR, GUERRERO Y NOVELO

Algunos dicen que fue el tráfico; la Ciudad de México fue un caos ayer. Otros, que simplemente no se organizan. Otros, que Romo estuvo en otro evento, el del convenio entre Infonavit y la Asociación de Bancos de México. El caso es que ninguno llegó, ni Romo ni Alcocer. Y los representantes de la industria, muy a tiempo y expectantes, fueron recibidos por uno de los asesores de Romo, Héctor Guerrero, quien les empezó a hablar de la nueva filosofía del actual gobierno, pero nada de iniciar trabajos. Esperemos que no hayan tratado de enseñar a hacer chiles a Clemente Jacques. Y estaban en esas cuando había otro asistente, José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, quien como doctor debe ser bueno, pero toda la industria se queja de la lentitud en el registro de medicamentos y tratamientos. La reunión no iba lo mejor posible.

MIENTRAS TANTO, HACIENDA CON LUPA

La de Romo es buena idea. Se da en un contexto de crisis del sector salud. Y se trata de enviar señales, y hacer mesas de trabajo para que todos ganen: la industria y el sector salud con inversiones.

Todo ello se da cuando la Secretaría de Hacienda tiene un lente de aumento revisando todos los gastos que se hacen en institutos de salud, en las compras de medicamentos, y desde luego en los desabastos. Al final del proceso, a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, le ha salido la compra consolidada: ha habido ahorros en la compra de medicinas.

BUENA INICIATIVA, PERO NO LLEGARON

Sin embargo, el desabasto del medicamento para niños con cáncer elevó las alarmas a rojas. Que si fueron los institutos por falta de planeación, que si fueron las farmacéuticas-distribuidoras (con campaña negativa de comunicación, como acusa López Obrador), o que si fue falta de planeación. Lo cierto: hay una crisis en el sector salud.

Y cuando se convoca a un evento de gran envergadura, simplemente no asisten los principales convocantes, Romo y Alcocer.

Es totalmente entendible que Alfonso Romo, al fin y al cabo empresario, trate de reagrupar al sector privado de la salud para generar certezas de mayores inversiones; es un sector altamente generador de empleos. Y en el marco del “Consejo Nacional Para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico”, ahora era el turno de la industria farmacéutica.

Todos los representantes privados estuvieron a tiempo.  Sólo faltaron los… convocantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube