José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Ene, 2019

Gobierno de AMLO con bancos y Banco de México

 

Hoy, en Palacio Nacional, López Obrador buscará dar la vuelta a la página de los tropiezos que ha tenido al inicio de su gestión con los banqueros y con el Banco de México. El tropiezo de la iniciativa Monreal que no fue presentada por el gobierno federal pero que se tomó como tal. Hoy, López Obrador buscará enmendarlo al anunciar siete medidas para fortalecer el sistema financiero y colaborar con los bancos. También, el Presidente tratará de sacar adelante el tropiezo con el Banco de México (de si había crisis había que preguntarle al Banco Central) al mostrar en público una colaboración con el Instituto Central, y tener como uno de los invitados al gobernador de este organismo, Alejandro Díaz de León.

El evento fue organizado por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, quien ha funcionado como el bombero que apaga los problemas de inicio de sexenio, sobre todo con el Presupuesto, donde, pese a la negociación con los tenedores de bonos del aeropuerto y las demandas de mayor gasto, cumplió lo prometido: presentar un Presupuesto con superávit primario y recordar que el uso de las reservas internacionales era competencia del Banco de México, así como el que ellos no tenían ninguna iniciativa legal contra los bancos.

BANQUEROS, CON QR Y PAGOS DIGITALES

Así, todos llegan en una mejor disposición para colaborar: Gobierno, Banxico y bancos. De hecho, el gremio financiero, representado por la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, llegará con avances en los pagos digitales, que se podrán realizar a través del teléfono celular, para que los dispositivos de comunicación puedan ser utilizados como receptores de pagos o monederos electrónicos. Se busca dar un salto en la bancarización por medio de la telefonía celular. Por ello, la ABM presentará mejoras para utilizar el Código QR, mediante el cual, los teléfonos podrán leer y comunicarse para realizar pagos.

HACIENDA, PAGOS EN NÓMINA Y PLATAFORMAS DE PAGO

El gobierno seguramente estará entre sus siete propuestas, con algunas otras que mejoren el pago por nómina. Recordemos que hasta el propio López Obrador presumió ayer que ya le estarán pagando su nómina a través de una tarjeta bancaria (Banorte, por cierto). En pagos de nóminas se pueden realizar avances.  Hoy, de seguro veremos medidas al respecto. También, entre los siete puntos que anunciará el gobierno, estarán avances en las plataformas de pagos.

BANXICO, MEJORAR DIGITALIZACIÓN Y SPEI

De hecho, el Banxico trae bajo la manga una regulación (de la que hizo una consulta pública), sobre cómo mejorar los pagos digitales y la responsabilidad que deben tener los bancos, tanto en el SPEI, como en los nuevos bancos electrónicos. Como vemos, hoy puede ser el comienzo de una nueva relación entre los actores que deben ver el gremio financiero: Gobierno, Banco de México y bancos. Será el primer evento oficial de López Obrador y Urzúa con los banqueros y con el Banco de México y todo parece indicar que se quiere avanzar en pagos electrónicos para ver las nuevas plataformas de pago, y temas clave, como los pagos de nómina. Esta situación es de colaboración y exigencias, pero con una diferencia abismal al quererlos regular de manera directa, como lo pretendía la primera iniciativa del Senado que conocimos en este nuevo periodo.

ADIÓS PROMÉXICO; ECONOMÍA CON CANCILLERÍA REACTIVARÁ EMBAJADAS

El tema es interesante. Se trata de la desaparición de Proméxico, que mucho ha dado de qué hablar. Lo sustituirán las embajadas, para lo cual Marcelo Ebrard, el canciller, deberá tener muy clara la misión: transformar a las embajadas en verdaderas promotoras de la inversión en México. Para ello, Graciela Márquez, secretaria de Economía, firmó un convenio de colaboración con la Cancillería, para, así, ir dirigiendo la promoción de la inversión a consolidar las cadenas productivas ya existentes en México, o a la innovación que queramos traer (como la Industria 4.0, con la nueva robotización y avances digitales a la industria), o la detonación de inversión tractora que jale a la pequeña empresa. Proméxico funcionó. Pero ahora bajo la nueva bandera de austeridad, su trabajo lo tendrán que hacer las embajadas, bajo las directrices de Economía. El reto: atraer de Inversión Extranjera Directa un poco más de lo obtenido en 2018, que habrá terminado en un poco más de 20 mil millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube