José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Abr, 2022

Más inflación y menos crecimiento; la Corte ahora controversia Panaut

 

La inflación es la más alta en 21 años. No la habían experimentado quienes hoy tienen 20. La primera quincena de abril se tuvo una inflación de 7.72% anual, incluso quitando los productos más volátiles, energéticos y alimentos, tenemos una inflación subyacente elevada de 7.16%.

Y no habrá salario fijo que alcance a la inflación. Por más que se diga que los salarios mínimos se elevaron 22% este año, la inflación los merma, y, además, los trabajadores que reciben salarios mínimos en México llegan a ser 6% de todos los asalariados.

En la carrera salario-inflación, los salarios jamás alcanzan a la inflación.

Y lo peor del caso, ni siquiera es una inflación derivada de un alto crecimiento, de una rápida recuperación, de un calentamiento económico por tanta actividad. No. Al contrario, tenemos una recuperación que ha perdido impulso. Los motores internos son cada vez más lentos (algunos servicios como el turismo), y sólo nos queda la exportación, sobre todo a Estados Unidos con el T-MEC.

Nos enfrentamos a una alta inflación y a un menor crecimiento.

La inflación para este año podría cerrar en 6.38% y el crecimiento reducirse a 1.8% (consenso de analistas encuestados por Citibanamex).

Además, el Banco de México hará su trabajo. Buscará reducir las presiones en los precios con mayores alzas en su tasa de interés, hoy en 6.5%. Y a pesar de ser una inflación importada, Banxico intentará anclar las expectativas para que no se dispare aún más.

El entorno económico se descompone. Más inflación y menor crecimiento. ¿Habrá respuesta del gobierno de AMLO? Esperemos sea por incentivos a la inversión y no buscando controles de precios.

 

  • EL PADRÓN DE TELEFONÍA QUE VULNERA DERECHOS HUMANOS

Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la constitucionalidad del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Panaut. Previamente y con razón, la ministra Norma Lucía Piña, en su proyecto ha propuesto invalidar el padrón.

El Panaut es una de las peores soluciones que hemos visto desde el gobierno para tratar de tener un padrón de usuarios de los teléfonos celulares.

Se creó en la subsecretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja. El padrón busca controlar a los usuarios de teléfonos celulares, obligándolos a dar sus datos biométricos, y si no, les quitaban el celular.

Esto vulnera el derecho de las personas a las telecomunicaciones. Por eso va contra los derechos humanos.

En segundo lugar, ¿quién se hará cargo de los datos biométricos en el gobierno? Se sabe que todos esos padrones terminan siendo vendidos al mejor postor.

En tercer lugar, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hoy presidido por Javier Juárez Mojica, ni siquiera cuenta con presupuesto para asegurar un padrón así, y además, el IFT va en contra de cualquier iniciativa que ponga obstáculos para el acceso de las personas a las telecomunicaciones.

Hoy la Corte decidirá sobre la controversia constitucional del IFT en contra del Panaut.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube