José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2018

A Pemex le va a faltar presupuesto

Petróleos Mexicanos es la principal empresa mexicana. No sólo es la empresa estatal más grande, sino también la principal del país. Todavía aporta cerca del 20% de los ingresos públicos.

Pero se sabe que se encuentra en terapia intensiva, y ahí es donde estamos viendo un cambio de rumbo, o que la llevan a la quiebra total con consecuencias graves para la calificación de la deuda pública, o bien, la ponen como hace veinte años, cuando contaba con el milagro del mega-pozo Cantarell y todo era realizar pozos en aguas someras, allá en Campeche y Tabasco, y se tenía un negocio redondo y sencillo: Extraer el barril en menos de diez dólares y venderlo hasta en 100 dólares.

REGRESAR AL PEMEX DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Para Rocío Nahle, y desde luego para el presidente electo, López Obrador, sí se puede regresar al Pemex de hace años, sin importar que ya no esté el campo de Cantarell. Ellos plantean regresarle a Pemex su capacidad de inversión, que fue perdiendo.

De hecho, Nahle ya solicitó a la próxima Secretaría de Hacienda un presupuesto de 150 mil millones de pesos para reactivar a Pemex, donde 75 mil millones de pesos irán para la exploración y perforación.

Se trata de hacer que Pemex vuelva a producir por su cuenta, en aguas someras. La definición tomada por Nahle es que Pemex sea el rey de las aguas someras. Ya en las aguas profundas, ahí podrán entrar las empresas extranjeras, pero en aguas cerca de la costa, sólo Pemex. Y después de la reunión de López Obrador con proveedores petroleros el fin de semana pasado, también queda claro que busca ayuda para la petrolera.

EXTRAER DE AGUAS SOMERAS Y REFINARLO

El proyecto obradorista parece encaminarse a volver a extraer petróleo en aguas someras y llevarlo para su refinación a las refinerías que se están rehabilitando, así como a la nueva de Dos Bocas que se va a construir en Tabasco.

Así lo plantea el mismo presupuesto solicitado por Nahle para Pemex, de 150 mil millones de pesos: 75 mil millones de pesos para recuperar la exploración y perforación; 25 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías existentes, y 55 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

SÓLO 75 MIL MDP PARA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

El problema es que Pemex no podrá recuperar la capacidad de exploración y perforación con ese presupuesto, pues los 75 mil millones de pesos apenas y son la mitad de lo que se tenía en 2014. Además, hoy ya no se cuenta con el megapozo de Cantarell.

Por eso han surgido alternativas, como la planteada desde la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presidida por Juan Carlos Zepeda, quien ha visto con buenos ojos una solución como el modelo chino, donde de la empresa petrolera CNPC se sacó la filial PetroChina, y una parte de esa filial (sólo el 17%) se colocó en Bolsa para levantar capital.

Además, también se ha planteado una reforma para darle más autonomía, pero real, a Pemex. Sería sacar a Pemex del presupuesto. Vaya, que Pemex pague como cualquier empresa sus impuestos (de hecho, ya hay un camino hacia esa dirección). Además de que en el gobierno corporativo deberían quedar afuera Hacienda, Energía, Semarnat, y que el director lo nombre el mismo Consejo de Administración y no el Presidente, como sucede hasta la fecha.

EL RETO: LA INVERSIÓN

Lo cierto: Se quiere regresar a un Pemex de hace años, donde extraer petróleo era más accesible y menos costoso. También se quiere recuperar la inversión de Pemex, pero es de la mitad de lo obtenido en años pasados.

Y se quiere cuidar que los socios de Pemex sean mexicanos. El objetivo es que Pemex regrese a ser la única que pueda explorar y perforar en aguas someras. Sólo que para ello van a requerir equipo humano especializado y mucha mayor inversión.

FLUVIO, SALE; NAHLE, ACLARA

En ese sentido, salió Fluvio Ruiz, el exconsejero de Pemex y a quien muchos ven como posible director de Exploración y Producción, a decir que a la petrolera se le debían 75 mil millones de pesos por haber cedido pozos en la Ronda Cero.

Sin embargo, salió la misma Rocío Nahle a aclarar que Fluvio no estaba en el equipo de transición, es decir, actuó por cuenta propia. Así están las cosas, y lo que está en juego es el futuro de Pemex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube