José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Feb, 2021

Sheinbaum evalúa abrir plazas con cuidado; restaurantes (Canirac) con más horarios

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, evalúa abrir plazas comerciales, pero con cuidado. Hoy podrá darse el anuncio de apertura, pero con cuidado. Con el 20% de aforo de las plazas, con horarios restringidos, cuidados sanitarios y evitando las aglomeraciones que vimos en el anterior inicio de actividades de los centros comerciales.

Sheinbaum en la Ciudad de México ha tratado de hacer las cosas diferentes en la pandemia, con quioscos con pruebas, usando el cubrebocas, mateniendo distanciamientos sociales, buscando instalar oxígenos de alto flujo en hospitales. Y aun así la pandemia estuvo fuera de control por las fiestas decembrinas. Por eso, la jefa de Gobierno estaba reticente a la apertura de plazas comerciales.

El problema de la capital también es la megalópolis en la que se ha convertido con el Estado de México. Y, precisamente, el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, no resistió las presiones y abrió los centros comerciales. La capital no puede mantenerse ajena de ello.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presidida por Vicente Yáñez, se quejó, y con razón, de que la economía informal estaba abierta, y ahí no existe distanciamiento social ni normas sanitarias, y las aglomeraciones se dan a diario.

Sheinbaum junto con su secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, evalúan la apertura inminente de las plazas comerciales.

*

RESTAURANTES ESTARÁN EL 14 DE FEBRERO

En la capital también terminaron siendo receptivos a los restauranteros.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), a cargo de Francisco Fernández, realizó ayer un segundo cacerolazo, para presionar a las autoridades capitalinas a que les permitan abrir no sólo en espacios abiertos o terrazas, sino adentro de los restaurantes con un aforo reducido.

Hoy será oficial que los restaurantes abran en terrazas o en espacios abiertos, pero con mayor horario, ampliando el cierre de 6 a 8 de la noche, para los fines de semana del Día del Amor y la Amistad, es decir el fin de semana del 6 y 7 de febrero, así como el del 13 y 14 de febrero.

Francisco Fernández, presidente de Canirac, nos dice que el 40% de los restaurantes no tienen espacio para dar servicio fuera, entonces piden que se les permita un aforo restringido dentro de los restaurantes.

*

INICIATIVA ELÉCTRICA: SÍ SE QUERÍA HIDROELÉCTRICAS…

En la iniciativa eléctrica, la 4T siente que las hidroeléctricas de la CFE, quedaban relegadas, para darle prioridad a los privados. Se puede negociar, platicar y mejorar la iniciativa actual para que las hidroeléctricas no se vean desbordadas de agua (literal) por falta de demanda eléctrica. Pero de ahí a mandar a una operación marginal a las renovables y ciclos combinados de particulares, hay gran diferencia. Lo mejor que le puede pasar al ciudadano es tener energía barata y limpia, donde cuidando a la CFE, también se tenga competencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube