José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2018

Torruco modera cifras de Peña; por turistas con más ingreso

Sin duda ha existido un impulso al turismo en los últimos años. Enrique de la Madrid ha sido un buen secretario, buscando distintas formas de promoción (ahí está desde Fórmula 1 hasta Cirque du Soleil), y nuevos paquetes para la llegada de más visitantes.

El resultado es que México, hoy en día, es el sexto país más visitado del mundo. Nada mal: superamos a Reino Unido y Alemania, entre otros.

6º LUGAR DE VISITANTES… TEMPORAL

Ahora, vale la pena el señalamiento de Miguel Torruco, quien será el nuevo secretario de Turismo en el gobierno de López Obrador. Torruco, a través de Twitter lanzó cuatro tuits para moderar las cifras que el gobierno de Peña Nieto está dando a conocer, y advertir, con todas sus letras, que el sexto lugar obtenido por México como país receptor de turistas, puede ser temporal. Para Torruco pronto podríamos caer de ese sexto sitio.

REGRESARÍAN RU, ALEMANIA Y TURQUÍA

Si Reino Unido se recupera después de haberse salido de la Comunidad Europea, volverá a tener visitantes del viejo continente.

Si Alemania deja de restringir sus controles migratorios, por la migración tan fuerte que ha tenido de África y Asia, entonces podría regresar al circuito turístico.

Y si Turquía deja de tener el nivel de Alerta IV, claro que vuelve a ser atractiva, siendo el centro geográfico entre Europa y Asia. Así, México, muy pronto, en vez de pelear por el lugar 5º de recepción de turistas, al contrario, podría bajar hasta el 9º sitio.

Torruco no quiere que se generen lo que, a su juicio, son falsas expectativas: saltar al lugar 5º, y ya competir de tú a tú con Italia que tiene nada menos que a Roma, una ciudad museo, o el Vaticano que por sí solo atrae millones de visitantes, o Venecia que de su atractivo ya ni hablamos.

METODOLOGÍA DE TURISTAS FRONTERIZOS… GENEROSA

Más bien, señala, que el 6º lugar ocupado por México puede ser engañoso.

Además, de recordar que la metodología del Banco de México para contabilizar a los turistas fronterizos ha sido generosa, haciéndolos crecer en un 40% de un año para otro (de 2013 a 2014). De ahí que la estadística mejor pase al Inegi. Como bien dicen, zapatero a tus zapatos, Banco de México a bajar la inflación que es donde lo hace bien.

ELEVAR LA CAPTACIÓN DE DIVISAS TURÍSTICAS

Torruco y López Obrador, más bien, buscarán una mayor derrama económica, que fue de 21 mil millones de dólares en 2017.

 Por eso Torruco, también a través de tuits, se lanzó al tema de fondo: la necesidad de conseguir un turismo de mayores ingresos, que traiga una mayor recaudación al país, pues siendo la nación número seis de captación de turistas, somos el sitio 15 en captación de divisas, y nos vamos hasta el puesto 40 en gasto per cápita.

Torruco Márquez, viejo conocido del sector hotelero y turístico, y quien ya fue secretario de Turismo de la Ciudad de México, nos comenta de la necesidad de generar mayores recursos. No se trata sólo de traer más turistas, sino de la derrama económica que puedan dejar.

INTEGRACIÓN DE PRODUCTOS ATRAERÁ VISITANTES CON MAYOR PODER ADQUISITIVO

Y ahí buscará la integración de productos turísticos, ya sea a través de museos, turibuses, trenes, gastronomía, cultura, arqueología, ciudades coloniales, cultura. Quiere ir mucho más allá de los turistas de sol y playa.

Y sí lo que busca es elevar el nivel de derrama de divisas captado por los turistas, es decir, atraer visitantes con mayor poder adquisitivo. Insistimos, Enrique de la Madrid deja buenos resultados, más visitantes y una derrama de divisas que creció en 60%, pero Torruco quiere mejorar la calidad de los turistas y buscar que México sí esté entre los primeros diez lugares, pero de captación de divisas. Hacia allá se va a enfocar, y por lo pronto está armando gran cantidad de visitas a su casa con gobernadores, touroperadores y hoteleros. Quiere salir el 1 de diciembre con productos turísticos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube