62% de los mexicanos buscan trabajo a través de sus smartphones

El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México2021 indica que el año pasado 62% de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, 17% más respecto al año anterior.
Management -
El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México2021 indica que el año pasado 62% de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, 17% más respecto al año anterior. Foto: iStock
El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México2021 indica que el año pasado 62% de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, 17% más respecto al año anterior. Foto: iStock

El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México2021 indica que el año pasado 62% de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, 17% más respecto al año anterior. En tanto que el uso de las computadoras personales se ubicó en 33%, cantidad por debajo de la reportada en 2020, cuando ascendió a 51 por ciento.

De acuerdo con los resultados, 66% de mexicanos utilizaron apps de bolsas de trabajo para encontrar una oportunidad laboral, cantidad que en 2020 apenas llegaba a 53% por ciento.

Las bolsas de trabajo en linea, por su parte, continuan siendo el medio más utilizado para buscar una vacante dado que 70% de los mexicanos las utilizaron el año pasado, cantidad por debajo de la reportada en 2020, cuando llego a 83 por ciento.

La crisis sanitaria global transformó los hábitos de toda la sociedad y la búsqueda de empleo no fue la excepción", comentó Sergio Porragas, Vicepresidente del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet.

Destacó que actualmente los ciudadanos están más activos que nunca para encontrar una nueva oportunidad laboral por lo que han decido aprovechar el potencial que brindan los smartphones y las apps en este sentido.

Los reclutadores, por su parte, también incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, ya que contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles, principalmente por medio de WhatsApp.

Esto agiliza los métodos de reclutamiento para los buscadores de talento, ahora les toma cuatro días en promedio en gestionar la primera entrevista con los candidatos, misma que en muchos casos se realiza a través de una videollamada".

En cuanto a los factores que son más relevantes para un candidato en la búsqueda de un empleo, 69% señaló que busca oportunidades de desarrollo profesional, 67% quiere un mayor sueldo y 63% desea prestaciones.

En contraste, los reclutadores buscan en su talento humano, experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y competencias.

Y aunque la pandemia impulsó el teletrabajo, éste ha comenzado a disminuir, en 2020 el 67% de las empresas usaba esta modalidad de trabajo en comparación al 22% en 2021.

Este estudio revela grandes hallazgos, la implementación del home office que se había adoptado al inició de la pandemia, por ejemplo, cambió. Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021 el 33% de las empresas ofreció horarios flexibles frente al 27% que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano", señaló David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de OCC Mundial.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR