8 tips para mejorar la toma de decisiones

Constantemente los líderes deben tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, estrés y cambio
Management -
8 tips para mejorar la toma de decisiones. Foto: Pixabay
8 tips para mejorar la toma de decisiones. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Constantemente los líderes deben tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, estrés y cambio. En la medida en que tienen más responsabilidad y el negocio crece, estas decisiones se hacen más complejas y en ocasiones deben tomarse con mayor rapidez.

¿Quién es el verdadero dueño de McDonald´s?

La habilidad para tomar decisiones es fundamental si se desea ser un líder efectivo y puede mejorarse teniendo en cuenta algunos tips:

Utilizar los valores, la visión y el propósito:

Cuando el líder tiene claro, a nivel personal y de equipo, cuál es su propósito, visión, valores y objetivos, estos elementos sirven como punto de partida para tomar buenas decisiones. A la hora de tener que decidir entre distintas opciones, es muy útil hacerse preguntas como, por ejemplo: ¿Esta opción me lleva a honrar mis valores? ¿Cómo esta alternativa contribuye al logro del objetivo? ¿Si elegimos esta opción estamos avanzando hacia la visión? ¿Si optamos por esta alternativa estamos siendo coherentes con nuestro propósito?

2. Usar la inteligencia emocional:

Toda decisión tiene un componente racional y otro emocional. Si el líder toma la decisión impulsivamente, desde emociones como el miedo o la frustración, posiblemente se equivoque. Un líder que ha desarrollado su autoconsciencia es capaz de ver la situación en perspectiva, gestionar sus emociones y por lo tanto tomar mejores decisiones.

3. Decirse la verdad:

A la hora de tomar una decisión es muy importante que el líder sea honesto consigo mismo. Si está inclinado por un curso de acción, es recomendable que sea consciente de cuáles son las motivaciones y prioridades que están influenciando sus preferencias. De esta manera asumir los costos de las decisiones, será mucho más fácil.

4. Abrazar la incertidumbre:

Si un líder se queda esperando a tener toda la información buscando perfección, corre el riesgo de demorarse demasiado tomando la decisión, no ser oportuno y afectar al equipo. Para avanzar en el proceso es importante ser consciente de los plazos; aprender a aceptar las emociones incómodas que surgen de la incertidumbre; estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de equivocarse, y confiar en que se tomó la mejor decisión posible con los recursos disponibles.

5. Decir no:

En ocasiones los líderes sienten miedo a decir no, así esta sea la mejor decisión, porque creen que al hacerlo dañarán las relaciones o su imagen. Si la decisión va en contra de los objetivos, prioridades y valores, decir no es la mejor opción. Aprender a decir no con amabilidad y cortesía es una de las habilidades que los líderes deben desarrollar para tomar buenas decisiones.

6. Ampliar la perspectiva:

Muchas veces los líderes toman malas decisiones porque ven las situaciones desde una perspectiva limitante. Para encontrar alternativas y decidir cuál es la mejor, el líder debe cuestionar sus propias creencias y las de su equipo, desafiar el statu quo, abrir la mente y tomar la decisión desde una perspectiva en la que se juega para ganar, en vez de para no perder.

7. Confiar en la intuición:

Muchos líderes, después de haber recolectado información para tomar una decisión informada, toman decisiones escuchando su intuición. Si bien es importante analizar las variables y conocer los beneficios y costos de cada escenario, muchas veces nuestra intuición es la que nos lleva a tomar la decisión correcta.

8. Utilizar un sistema:

Existen diferentes metodologías que simplifican los procesos de toma decisiones, las cuales pueden ser muy útiles, especialmente cuando hay varias personas involucradas en el proceso. Los líderes pueden aprender diversos métodos de toma de decisiones y de acuerdo con la situación y el contexto, hacer uso de estas herramientas donde al seguir una serie de pasos se hace más rápido y simple el proceso.

La razón por la que nunca debes dibujar sobre el polvo de tu auto

¿Cuánto dinero ganan por litro las gasolineras en México?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR