9 profesiones de tecnología en las que falta talento en México

Hacia el año 2030, más de 60% de las carreras estarán relacionadas con perfiles laborales en las ingenierías
Management -
Hacia el año 2030, más de 60% de las carreras estarán relacionadas con perfiles laborales en las ingenierías. Foto: Pixabay.
Hacia el año 2030, más de 60% de las carreras estarán relacionadas con perfiles laborales en las ingenierías. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la carencia de una Agenda Digital Nacional y de agendas digitales en las entidades federativas, no sólo provoca varias velocidades en las diferentes partes del país en la formación de los recursos humanos que demanda el avance tecnológico, sino que genera indefiniciones respecto de los cuadros que requería el trabajo futuro en un ámbito digital.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hacia el año 2030, más de 60% de las carreras estarán relacionadas con perfiles laborales en las ingenierías, matemáticas y en las tecnologías de la información y comunicación.

Sin embargo, de acuerdo con Jorge F. Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, “en la actualidad tenemos una carencia, más que demostrada, en materia de ingeniería en desarrollo de sistemas”.

Contrasta la visión de Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo En Digital, quien señala que “México está entre los primeros seis países de la OCDE, donde es más alta la elección de carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia. Nuestro país es muy atractivo tanto para profesionistas como para empresas y cada día hay más profesionales calificados.”

Según Pérez, “el problema es que las empresas carecen de los filtros adecuados para identificar, entre una cantidad importante de candidatos, a los profesionistas indicados para responder los requerimientos del avance tecnológico”.

Negrete observó que las nuevas plataformas digitales como la Inteligencias Artificial (IA), el análisis de los grandes datos (Big Data) y el Internet de las Cosas (IoT) —mismas que detonarán una vez que se implementen las redes y servicios 5G—, demandarán de una gran cantidad de profesionistas especializados.

Observó que la formación de recursos humanos especializados no es pareja en el país, por ejemplo, en las universidades Guadalajara, Jalisco, en donde se preparan la mayor cantidad de ingenieros en sistemas del país y posiblemente de América Latina, son absorbidos por la misma entidad, es decir en el Silicon Valley o Hub y que, por ello, no es casual que en ese estado se encuentra la unidad de inteligencia artificial de Thompson de IBM, e incluso la vicepresidencia mundial de Oracle.

Consideró que las áreas industriales requerirán nuevos perfiles, por lo que urgen estudios y análisis de los nuevos trabajos y nuevas posiciones laborales. Si bien existe el temor de que el ámbito digital desplazará millones de empleos, la realidad es que generará otros, cuyo perfil será muy diferente y especializado.

Puestos requeridos en cualquier sector

  1. Estrategia Digital: Digital Manager y Digital Manager & Communications.
  2. Marketing Digital: Inbound Marketing, SEM y SEO Specialist, Real-Time Bidding Manager, Traffic Manager y Growth-Hacker.
  3. Comunicación Digital: Digital Communications Manager, Brand Content Specialist, Content Manager, Copywriter, Digital Designer.
  4. Redes Sociales: Community Manager, Social Media Manager.
  5. Big Data & Business Analytics: Digital Analyst, Big Data & Data Intelligence Analyst, Customer Intelligence Analyst, CRM Manager.
  6. E-Commerce: E-Commerce Manager.
  7. Recursos Humanos: Digital Employer Branding Specialist, Human Resources Analyst.
  8. Digital Sales: Digital Account Manager.
  9. Ciberseguridad: Chief Information Security Officer (CISO).

Te recomendamos:

Cómo hacer para que el gobierno te dé 500 mil pesos para tu negocio

6 empleos con los que siempre podrás trabajar desde tu casa

10 de habilidades tecnológicas que debes desarrollar este 2019

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR