Choferes de transporte público en CDMX podrán afiliarse al IMSS

Si eres chofer de transporte público o conoces a alguien que lo sea esta información te interesa
Management -
¿Eres chofer de micro? Paso a paso para obtener beneficio al IMSS. Foto: Cuartoscuro
¿Eres chofer de micro? Paso a paso para obtener beneficio al IMSS. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres chofer de transporte público o conoces a alguien que lo sea esta información te interesa, ya que el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta, que les permitirá a estas personas afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuántos choferes serán beneficiados?

Se busca que 15 mil 500 choferes y sus familias sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuánto deben de pagar por entrar al IMSS?

No van a tener que pagar ni un sólo peso.

¿Quién va a pagar su Seguro Social?

La cuota de afiliación será absorbida por la administración capitalina. El gobierno de la ciudad erogará en lo que resta del año, 80 millones de pesos, cantidad que se incrementará para 2021, toda vez que el pago anual por chofer se estima, será de 12 mil pesos.

¿Qué beneficios tendrán los choferes?

Quienes se adhieran a este programa contarán con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS; pensión por invalidez; pensión por viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez; y ayuda en gastos funerarios del solicitante.

¿Cómo se deben registrar?

El registro para los choferes interesados lo deberá de solicitar el concesionario y posteriormente será el beneficiario el que deberá de acudir a la Semovi a realizar el trámite y la firma de la carta compromiso.

¿A qué se deben comprometer los choferes?

Los operadores deberán de cumplir cabalmente con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi) con relación al servicio que prestan. Deben tener un apropiado comportamiento vial, es decir, los conductores que cumplen las reglas y que se comprometen a cumplirlas tendrán acceso a este servicio.

Los choferes se deberán de registrar en la aplicación móvil Mi Ruta, ya que será una de las vías por las que se dará seguimiento a su desempeño. Además, habrá operativos para corroborar que no transgredan las reglas establecidas ya que, de hacerlo, perderán el beneficio.

¿Cómo podría un chofer perder el beneficio que les ofrecen?

No contar con dispositivos tecnológicos de monitoreo (GPS, cámaras, códigos QR); faltar en la regularización de la unidad; no tener licencia tipo C vigente; conducir alcoholizado, no portar el uniforme, fumar en la unidad, reproducir música a alto volumen o ser irrespetuoso y poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Te recomendamos

¿Tuviste un beeper en casa? Te explicamos cómo funcionaban

7 juguetes de los ochenta con los que puedes ganar dinero

Científicos analizan: ¿Cómo se puede confiar en la efectividad de la vacuna rusa?

 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR