¿Cuál es la diferencia entre liquidación y finiquito? 

Quizá tengas planeado renunciar o incluso tu jefe ya planea despedirte, por eso es muy importante conocer y analizar la diferencia entre liquidación y finiquito.
Management -
Dos manos intercambian billetes de pesos mexicanos.
Quizá tengas planeado renunciar o incluso tu jefe ya planea despedirte, por eso es muy importante conocer y analizar la diferencia entre liquidación y finiquito. Foto: iStock

Quizá tengas planeado renunciar o incluso tu jefe ya planea despedirte, por eso es muy importante conocer y analizar la diferencia entre liquidación y finiquito.

Ambos conceptos van relacionados con el termino de un contrato laboral, pero es muy importante que conozcas a detalle ambos conceptos. Aquí te explicamos.

¿Qué es la liquidación?

La liquidación es muy diferente, ya que representa una indemnización que se le debe pagar al trabajador en caso de que la responsabilidad de esta salida recae en el patrón.

Es mejor conocido por el concepto de indemnización.

Esto se puede aplicar por distintas causas ajenas al trabajador, tal como se establece en el artículo 51 de la LFT; tal como reducir el salario injustificadamente, no recibir el salario en fecha o lugar convenidos, al sufrir algún tipo de perjuicio, en caso de que el trabajador enfrente un peligro de seguridad o salud, dañar la dignidad del trabajador, entre otras.

Para que un convenio de liquidación tenga validez, deberá de realizarse por escrito y mencionar las circunstancias que lo originan. Esto también deberá de ser ratificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, según la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula una liquidación?

Una liquidación se integra por 3 meses del salario mensual integrado y 20 días de salario por cada año que se laboró en la empresa y los días extra, al igual una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año; tal como lo establece la LFT.

¿Y qué es un finiquito?

Finiquito es una suma de dinero que recibe el trabajador por parte del patrón al terminar un contrato laboral.

Cabe mencionar que este pago se debe de garantizar en cualquier escenario, ya sea en caso de que el trabajador presente su renuncia o sea despedido.

El finiquito también se debe pagar sin importar que el trabajador sea de base o de confianza.

Y esto no es todo, en caso de recibir un finiquito por causa de despido también se deberá de pagar una liquidación. Sin embargo, se deberá de contemplar la causas del despido y responsabilidad del patrón.

Esto se encuentra establecido en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT); por ejemplo: en caso de que el trabajador acumule 3 faltas sin permiso y justificación en un periodo de 30 días. En caso de que el patrón no sea responsable del despido, el trabajador no recibirá la liquidación, únicamente recibirá el finiquito.

¿Cómo se calcula un finiquito?

El monto del finiquito que recibirá el trabajador se comprende por los días trabajados que anteceden al término del contrato laboral; también se considera la parte proporcional al de las prestaciones de ley, tal como el aguinaldo y la prima vacacional, al igual que los días de vacaciones que no fueron disfrutados.

En el finiquito también se puede otorgar una prima de antigüedad, en caso de que el trabajador haya laborado durante más de 15 años en la empresa.

Sin duda todos los trabajadores mexicanos debemos de conocer nuestros derechos laborales, ya que un patrón debe de cumplir de la misma forma en que puede exigir.

En caso de no tener empleo, aquí te compartimos tips para redactar un excelente curriculum

Con información de la LFT

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR