El peor presidente de Estados Unidos

Management -
A Buchanan se le acusa de ser deliberadamente indiferente al problema de esclavitud en Estados Unidos. Imagen: Dominio Público
A Buchanan se le acusa de ser deliberadamente indiferente al problema de esclavitud en Estados Unidos. Imagen: Dominio Público

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su gestión intentó adquirir Cuba, invadir México y dejó un escenario de crisis que llevó a su país a la Guerra Civil, se trata del periodo de James Buchanan en la Casa Blanca.

James Buchanan Jr. fue el décimo quinto presidente de Estados Unidos (EU) entre 1857 y 1861, sin embargo, su valoración como tal es completamente negativa de manera unánime, principalmente por su responsabilidad en el estallido de la Guerra Civil.

Desde el inicio de su administración, Buchanan temía porque un conflicto interno se destara en EU, por lo que en su primer discurso como presidente dijo que no buscaría la reelección del puesto, a pesar de no haber tenido experiencia aún.

 

Buchanan, marcado por el fracaso y la ineptitud

A Buchanan se le acusa de ser deliberadamente indiferente al problema de esclavitud que estaba empezando a estallar en su país. Eventos de violencia y descontento empezaban a suceder en varios puntos de la nación americana, mientras que el presidente, que había llegado al puesto por el partido demócrata, tenía más interés de pelear e invadir territorio mexicano, que dar solución al propio.

Así se dirigió al Congreso para llevar a cabo la invasión: “Recomiendo al Congreso aprobar una ley que autorice al presidente en las condiciones que los miembros del Congreso consideren convenientes para emplear una fuerza militar suficiente con el fin de entrar a México, a efecto de obtener una indemnización por los daños cometidos en el pasado y tener seguridades en el futuro”.

En cuanto al conflicto de distintos estados por los intentos de abolición de la esclavitud, Buchanan estaba a favor de tratar a las entidades como estados soberanos, por lo que el gobierno se podía separar de ellos a su conveniencia.

Después del desastroso periodo de James Buchanan llegó Abraham Lincoln, quien pasó a la historia como el presidente anti-esclavista y alguna vez dijo:

“Los tiempos críticos elevan a menudo a los mejores presidentes y a la inversa. James Buchanan fue uno de los que desaprovechó la oportunidad”.

Un presidente que prefirió entrar en pelea con México y dar la espalda a los problemas raciales, ¿les suena?

*erv

 

También puedes leer:

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes?

¿Por qué el Partido Demócrata usa un burro y el Republicano un elefante como símbolos?

¿Quién es Joe Biden?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR