¿El trabajo en casa o home office llegó para quedarse?

Solo el 45% de los ejecutivos cree que su fuerza laboral puede adaptarse al nuevo mundo del trabajo
Management -
Solo el 45% de los ejecutivos cree que su fuerza laboral puede adaptarse al nuevo mundo del trabajo. Foto: Pixabay
Solo el 45% de los ejecutivos cree que su fuerza laboral puede adaptarse al nuevo mundo del trabajo. Foto: Pixabay

Por: Raquel Hernández, líder de Talent Strategy de Mercer México

La pandemia de covid-19 sin duda ha provocado una revolución a nivel mundial en las empresas en materia económica y organizacional, las cuales buscan sortear esta marea en dos ejes principales: la continuidad del negocio, y la estabilidad, salud y bienestar de la fuerza laboral.

En este sentido, las organizaciones han impulsado la fórmula de “trabajo flexible” como una alternativa para seguir adelante con sus actividades y, al mismo tiempo, no exponer a sus colaboradores, brindándoles la seguridad de trabajar en casa.

De esta forma, encontramos que la mayoría de los empleados no estaban habituados a esta modalidad de trabajo y se han tenido que hacer con ella de manera repentina. A esto hay que sumar los temas de tareas domésticas, convivencia familiar, espacios no ideales, etc., que vienen a modificar en gran medida la labor de trabajar desde casa; y ello supone un reto a efectos de conciliar roles laborales y familiares.

Antes de la pandemia, la tendencia nos indicaba que las corporaciones estaban dirigiéndose hacia una nueva forma de trabajar, adoptando esquemas flexibles como una herramienta para captar y retener talento. De igual manera, sabíamos que las nuevas generaciones también tenían predilección por este tipo de modelos en los que daban preferencia a tener horarios flexibles y poder tener un balance entre su vida laboral y personal.

Y aquí quisiera hacer un paréntesis y puntualizar que el trabajo flexible no sólo es el “home office”, sino que la flexibilidad en el lugar del trabajo permite a la compañía y a su gente establecer acuerdos de trabajo, que deben ser mutuamente beneficiosos para ayudar a los colaboradores a personalizar cómo trabajan y a ayudar a la compañía a mejorar la productividad y eficiencia de su negocio.

Existen varias formas trabajo flexible, como por ejemplo los turnos y horarios flexibles, el trabajo de medio tiempo, el teletrabajo, trabajo basado en proyectos, tiempo escalonado, por mencionar algunos.

Como vemos, la transformación ya era una constante, sin embargo, esta nueva realidad obliga a las compañías a replantear este diseño, en busca de más eficiencias a través de un abordaje sistémico o integral, que no haga mella en la productividad y no deteriore el compromiso, la motivación o la retención del talento. Todo esto sin dejar de lado el bienestar físico y mental de las personas; tengamos presente que “personas saludables = negocios saludables.

Pero entonces ¿el trabajo flexible llegó para quedarse? Entendemos que así será. Recientemente la encuesta Tendencias Globales de Talento elaborada por Mercer, nos revela que solo el 45% de los ejecutivos cree que su fuerza laboral puede adaptarse al nuevo mundo del trabajo, y ante este dato la conclusión es evidente, necesitamos mover la aguja con más rapidez en cuanto a adaptabilidad de nuestro talento.

De igual manera, un 61% de los colaboradores manifiesta confiar en que su empleador los prepare para el futuro del trabajo, no obstante, antes de la emergencia sanitaria, menos del 25% de la fuerza laboral estaba en esquemas flexibles.

Por ello, creo firmemente que el trabajo flexible es el futuro del trabajo, siempre y cuando sea bien implementado, lo cual nos dará una herramienta poderosa en beneficio de ambas partes. Esta crisis nos da la oportunidad de experimentar con nuevas formas de trabajo, enfatizando el uso de herramientas digitales para conectar y colaborar, así como retar a los líderes para generar en ellos la voluntad y habilidad de gestionar equipos remotos.

Debemos romper con los mitos comunes sobre esta modalidad para lograr una implementación adecuada y eficiente en cualquier negocio. En este sentido, mi recomendación es llevar el camino de la flexibilidad a través de un diseño y ejecución sustentables, que transforme, funcione e impacte la organización, ateniendo a los siguientes los puntos:

  • Anclar la flexibilidad en la mentalidad de las personas
  • Hacerla parte de la estrategia de negocio
  • Motivar e incentivar su adopción en colaboradores y líderes
  • Alinear prácticas y tecnologías para acompañar la flexibilidad
  • Implementar una estrategia de comunicación para dar a conocer las prácticas de flexibilidad adoptadas en la compañía
  • Dar ejemplos desde el Top Management
  • Entrenar a empleados para hacer frente a un trabajo virtual en crecimiento
  • Entrenar a líderes para que puedan gestionar estas demandas dentro de un ámbito de confianza

Finalmente, debemos mantenernos en contacto con todo aquello que es importante para nuestros colaboradores, lo que permitirá resignificar la experiencia que viven con nosotros y esto, sin duda, dará la bienvenida a la nueva forma de trabajar. En la medida que las organizaciones puedan adaptarse a esta nueva realidad y logren capitalizar estos esfuerzos, saldrán fortalecidas para el futuro laboral.

Te recomendamos

3 libros de terror que puedes leer durante la cuarentena

Al acabar la cuarentena, los mexicanos preferirán ir a misa que al cine

Este cambio tendrán las plazas comerciales después de la cuarentena

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR