Los fraudes más comunes en los que puedes caer al rentar un inmueble

Management -
El modus operandi de los estafadores radica en “presionar al interesado. Foto: iStock
El modus operandi de los estafadores radica en “presionar al interesado. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La renta de tu próximo hogar siempre ha sido todo un reto, desde descubrir que zona te acomoda, si entra o no en tu presupuesto, las características son las adecuadas para ti y tu familia y muchos factores más. A todo esto, hay que sumarle los fraudes inmobiliarios, esta práctica se ha vuelto un tanto común y por ello te traemos estas recomendaciones.

Platicamos con Marco Torres, gerente de operaciones de la inmobiliaria digital Homie.mx, nos comenta y aconseja algunos puntos clave para evitar caer en esta lamentable práctica.

Anuncio de renta. “Uno de los primeros puntos es cerciorarse de la existencia del anuncio, validar que el precio se encuentre en un rango normal y principalmente no dar un pago por adelantado sin visitar el inmueble o conocer al anunciante o propietario” destacó.

Presión. Torres comentó que el modus operandi de los estafadores radica en “presionar al interesado, insistiendo que ya tiene varias ofertas por el inmueble. Promete reservarlo si en ese momento deposita cierta cantidad de efectivo. Al momento de la cita resulta que la propiedad no está en renta e incluso se encuentra habitada”.

Investigar a tu casero. Como inquilino hay muchas herramientas tecnológicas que te ayudan a validar la información del propietario, “es totalmente lícito investigar a tu próximo casero, hay aplicaciones que te permiten identificar números celulares y una simple búsqueda en internet te podrá alertar si ese nombre ha sido denunciado por estafa en arrendamiento” afirmó el gerente de la inmobiliaria.

Imagen intermedia

Pluriofertas. De acuerdo con Torres otra práctica común es la “pluri-oferta” en este caso, “se muestra un inmueble y comienza el proceso de arrendamiento, pero a la vez que lo hace con una persona o familia, tiene 3 o más solicitudes corriendo al mismo tiempo. Al momento de la mudanza, la persona que mostró y recibió el pago no aparece. En este escenario es importante pedir que muestren algún documento que avale el título de propiedad y verificar que legalmente pueda arrendar dicho espacio”.

Pagos al corriente. Otra práctica común dentro de la industria es arrendar con adeudos, “al momento de rentar tu próximo departamento o casa, valida con la administración del condominio que las cuotas se encuentren al corriente, hay casos específicos donde el propietario se deslinda de dichos pagos y deja al inquilino con un contrato vigente y sin margen de maniobra para negociar con la administración. El pago del mantenimiento debe estar acordado en el contrato y previo a esta acción, es plena responsabilidad del casero estar al día con los pagos”.

Evitar el trato de palabra. Por último, el especialista en vivienda en renta recalcó que “es necesario que todos recurramos a expertos y evitemos el trato de palabra, en muchas ocasiones los inquilinos se encuentran completamente desprotegidos y una de las labores que tenemos en Homie.mx es velar por los intereses de todos los involucrados en el arrendamiento, es indispensable que en estos tiempos difíciles se eviten las viejas prácticas de abuso que dañan la economía de todos”.

 

También puedes leer:

¿Qué cláusulas NO debo firmar en un contrato de renta?

¿Qué necesita un concubino/a para reclamar una propiedad intestada?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR