¿Los videojuegos generan violencia? Esto dicen los expertos

Los videojuegos agresivos, siendo los del género de disparos de los más populares, no existe evidencia que los vinculen directamente con ese tipo de hechos
Management -
La violencia es “cotidiana”, sobre todo en las zonas del país permeadas por el narcotráfico, y también influye cómo la familia educa a los menores. Foto: Pixabay
La violencia es “cotidiana”, sobre todo en las zonas del país permeadas por el narcotráfico, y también influye cómo la familia educa a los menores. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El reciente tiroteo ocurrido en una escuela de Torreón a fines de la semana pasada reavivó el debate sobre los videojuegos como un factor que fomenta la violencia entre niños y adolescentes.

Recomendamos: No es "generación de cristal", debemos cuidar la salud mental de los universitarios

En particular porque el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comentó en conferencia que un videojuego pudo haber influido de manera directa al menor de 11 años que disparó contra su maestra, compañeros y luego se suicidó.

Si bien es cierto que existe una gran cantidad de videojuegos agresivos, siendo los del género de disparos de los más populares, no existe evidencia que los vinculen directamente con ese tipo de hechos.

“En México el número de videojugadores es cercano a 70 millones y este es un caso aislado. Lo que enarbola la violencia no es un videojuego, son temas sociales y la disponibilidad de armas”, aseguró el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Al platicar con Excélsior, recordó que los países con mayor consumo de videojuegos son Japón y Corea del Sur, donde se tienen las menores tasas de violencia registradas en el mundo.

El Foro Internacional del Juego Devhr coincidió en esto, al detallar que, entre los 10 países con mayor consumo de videojuegos, sólo en EU hay un número elevado de tiroteos escolares.

Para Piedras, el nivel de criminalidad en ese país es un caso “muy especial” porque parte de la sociedad es violenta y está armada.

“Los datos demuestran que no existe una correlación entre el consumo de videojuegos y el número de eventos violentos”, agregó en el Foro en un comunicado.

LOS ESTUDIOS

Algunas personas consideran que los videojuegos sí enarbolan la violencia debido a los resultados de algunos estudios.

Recomendamos: En estos 10 estados se implementará la Reforma Laboral en 2020

Por ejemplo, la Asociación Estadunidense de Sicología concluyó en 2015 que jugar videojuegos violentos podía aumentar la agresión y disminuir la empatía.

“Pero no es lo mismo una agresión que la violencia criminal masiva”, agregó Piedras.

Mientras que un estudio hecho por el Hospital de Niños de Boston consideró que videojuegos como Fortnite puede causar trastornos similares a los de una adicción a las drogas.

Del otro lado, la Universidad de York, de Reino Unido lanzó un reporte en 2018 en el que muestra que no existe relación entre jugar videojuegos de este tipo y actuar de manera violenta en el mundo real.

A la misma conclusión llegó un estudio de la Universidad de Oxford, que fue realizado específicamente con participantes adolescentes, así como otros colegas de organismos universitarios de Florida o Las Vegas.

EN MÉXICO

Para Piedras, lo ocurrido el pasado viernes en Torreón fue un caso aislado en el que deben analizarse varios factores como el entorno del menor y la disponibilidad de armas.

Algo en lo que coincide Erik Salazar, catedrático de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien consideró que la violencia es “cotidiana”, sobre todo en las zonas del país permeadas por el narcotráfico, y también influye cómo la familia educa a los menores.

Ante esto, Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, instó a las autoridades a no caer en la tentación de prohibir, reclasificar o aumentar impuestos en los videojuegos.

Recomendamos: Esta es la nueva forma en la que podrían estafarte a través de WhatsApp

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR