Renuncia silenciosa: qué es, cuáles son sus pros y contras

¿Has escuchado de la renuncia silenciosa? La renuncia silenciosa ha tomado popularidad entre los jóvenes. Conoce qué es y los pros y contras de la renuncia silenciosa.
Management -
Mujer con brazos extendidos en señal de libertad con cadenas rotas colgando en entorno natural
Renuncia silenciosa: qué es, cuáles son sus pros y contras. Foto: iStock

Tras regresar de vacaciones en 2021, el mercado laboral se caracterizó por la Gran Renuncia. Este término fue reemplazado por "silent quitting" o renuncia silenciosa este año.

Se conoce como renuncia silenciosa a limitarse estrictamente a cumplir con los deberes de su cargo, ni más, ni menos. Contrario a lo que se podría pensar, este término no se usa para indicar que alguien está renunciando, sino que se mantiene comprometido con su trabajo pero sin realizar de más. De hecho, esto podría ayudarlo a evitar el agotamiento o “burnout”, lo cual es bueno.

El fenómeno de la renuncia silenciosa se ha presentado principalmente en los empleados que se centran en tener equilibrio entre la vida laboral y personal.

La renuncia silenciosa no es una rebelión contra el jefe. Son empleados que hacen exactamente aquello por lo que se les paga dentro del horario laboral.

La tendencia tomo mucha popularidad dentro de los jóvenes gracias a la red social de TikTok. En esta se comparten historias, consejos y hasta chistes bajo el hashtag #quietquitting.

Los Millennials y la Generación Z tienen significativamente menos seguridad laboral y estabilidad financiera que sus padres. Esto se debe a que han tenido que lidiar con múltiples recesiones, así como con una pandemia mundial.

Muchos jóvenes profesionales ahora están rechazando el estilo de vivir para trabajar. Continúan trabajando, pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Salud metal

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal está relacionado con la salud mental. Numerosos estudios han demostrado esta conexión.

La renuncia silenciosa se trata de crear un equilibrio cuando el trabajo le quita tiempo a su vida personal.

Separar su autoestima personal de su trabajo puede ayudar a lidiar con las decepciones en esfuerzos profesionales. Esto puede ser útil cuando no recibimos una promoción o no eres reconocido por las tareas que completas. Al ver estos fracasos percibidos como fracasos personales, puede ejercer presión sobre su autoestima personal.

Fatiga

La fatiga tiene un costo financiero y de tiempo significativo tanto para los trabajadores como para sus empleadores.

Muchas personas fatigadas terminan ausentándose del trabajo o teniendo poca carga de trabajo. La renuncia silenciosa puede crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y, por lo tanto, evita la fatiga antes de que suceda.

Las personas ahora optan intencionalmente por trabajar en exceso para evitar la fatiga.

Relaciones laborales

Ya que el método de la renuncia silenciosa se basa en concentrarse únicamente en hacer su trabajo, también elimina los efectos negativos de sentirse constantemente competitivo con sus colegas.

Al hacer que los empleados sean más felices, la investigación muestra que se vuelven más productivos y comprometidos. Esto incluso les ayuda a concentrarse en lugar de sentirse distraídos o como si no quisieran estar en el trabajo.

Las personas ponen límites a su trabajo para evitar que su autoestima e identidad estén ligadas a la productividad. Además, la gente ahora prefiere vivir una vida alegre y equilibrada.

Los empleadores deberían considerar aprovechar esta renuncia silenciosa para apoyar la salud de sus empleados.

Al mostrar a sus trabajadores que valoran un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, las empresas pueden aumentar el compromiso, la productividad y la lealtad de los empleados. Todo el mundo gana con este enfoque.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR