Si rentas casa, local o terreno, así tienes que estar dado de alta en el SAT

Si decidiste poner en renta un inmueble debes estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria en el régimen fiscal correcto
Tu dinero -
Monedas y casas miniatura
Si decidiste rentar, debes estar dado de alta ante el SAT, para dar a conocer que autorizas el uso de ese inmueble. Foto: iStock

Al poner en renta un bien inmueble (casa, local, bodega) la persona debe darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el régimen fiscal correcto. Te decimos cuáles son las obligaciones que hay que cumplir.

El arrendamiento cuenta como una actividad económica. En este caso nos referiremos al que realizan las personas físicas, no las empresas. Entonces, si decidiste rentar, incluso a un conocido o familiar, debes estar dado de alta ante el SAT, para dar a conocer que autorizas el uso de ese inmueble.

Esto es importante pues puede ayudar a resolver cualquier problema que se tenga con el o los inquilinos, ya que el dueño del espacio o lugar tendrá cómo defenderse legalmente ante cualquier situación.

Cómo pagar impuestos al SAT por rentar

Al darse de alta en el SAT, el dueño del lugar debe elegir la opción de arrendador. Ante esto, el SAT especifica que “Deberás tributar en el Régimen de Arrendamiento si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizas a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta)”.

Estas son algunas de las características que tiene la persona en régimen de arrendador ante la dependencia:

  • Es el propietario del bien inmueble.
  • Puede deducir 35% de los ingresos totales por arrendamiento.
  • Acumular ingresos si cuenta con otro régimen.

Rentar local impuestos SAT
Foto: iStock

El proceso de registro ante el SAT es un paso esencial al rentar un inmueble en México. No solo cumple con tus obligaciones fiscales, sino que también te proporciona importantes beneficios y protecciones legales.

¿Por qué registrarse en el SAT?

Como ciudadano o empresa, es tu responsabilidad cumplir con tus obligaciones fiscales. El registro en el SAT asegura que estás cumpliendo con estas obligaciones, evitando posibles multas o sanciones.

Por otro lado, te permite declarar tus impuestos, emitir facturas, así como también acceder a ciertos programas de ayuda gubernamentales.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR