Vamos a la escuela a educarnos, pero nunca aprendemos a discutir ideas

El enfoque educativo tiene que cambiar, y debe llevar a los alumnos de las escuelas a que aprendan a discutir sus ideas e intercambiar opiniones, no sólo se trata de educarse
Management -
Salon de clases con bancas y pizzarón
Vamos a la escuela a educarnos, pero nunca aprendemos a discutir ideas. Foto: Pixabay.

No sólo es una cuestión de maestro y maestras, desde hace décadas sabemos que necesitamos otra educación, señala Kristina Reiss, profesora emérita de la Technical University of Munich. En resumen vamos a la escuela a educarnos, pero nunca aprendemos a discutir ideas.

Se necesita que los maestros aprendan a enseñar de una forma activa, que apoyen la discusión.”

Durante su ponencia “STEM PLUS: La fundación de la educación en el siglo 21”, en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Kristina Reiss, hizo énfasis en que es necesario implementar las STEM Plus.

No es una cuestión de edad, los niños saben cosas por ellos mismos. Es necesario que discutan entre ellos. Que aprendan a discutir en una forma productiva.”

Pero también, es indispensable que cuenten con la enseñanza o educación que les apoye.

¿Qué son las STEM Plus?

STEM es un acrónimo para las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics. El enfoque que tienen las STEM, es abarcar las cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan los científicos e ingenieros.

La propuesta de Kristina Reiss, es que STEM Plus conlleva la idea de enseñar a los niños y niñas para que se preparen para el futuro. “Preparados para desarrollar ideas y resolver problemas. Actividades para que aprendan”, comentó en entrevista para Dinero en Imagen.

Es muy importante que los alumnos vean cómo desarrollar sus conocimientos. Por ejemplo, discutir, verificar asuntos o rechazarlos."

La experta en educación señala que vivimos en un mundo muy complejo, y por ello necesitamos las ideas de muchas personas, y la discusión de las mismas.

La generación que viene, necesita vivir, en una manera que sepan que son responsables. Que todos son responsables por el mundo.”

Las STEM Plus van más allá del conocimiento de una disciplina. El concepto es que los alumnos recurran a métodos creativos para resolver problemas. El objetivo es que debería preparar para otras áreas de la vida diaria y profesional.

La idea es que la educación STEM brinde a los niños las herramientas para responder a las interrogantes que se formulan en su vida diaria. Por ejemplo, el cómo obtener agua potable. Las situaciones de aprendizaje que sean adecuadas a su edad.

La escuela no es un lugar de aprendizaje privado, es un sitio donde los niños aprenden juntos.”

Convivir en las escuelas es fundamental para los niños, porque las ideas no sólo son del profesor, todos sabemos algo y de ahí que es necesario intercambiar conocimientos para construir el mundo.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR