Ya no es suficiente con estudiar la universidad, necesitas educación de por vida

La educación continua es casi obligatoria para el mundo laboral actual. La educación de por vida ayuda a hacer los perfiles de trabajadores más atractivos y son los que mejor se adaptan a los cambios
Management -
Estudiante mujer y hombre leyendo en biblioteca
Ya no es suficiente con estudiar la universidad, necesitas educación de por vida. Foto: Pixabay.

Más que una tendencia la educación continua es casi obligatorio para el mundo laboral actual. “Las personas estamos más necesitadas de actualizarnos en nuestras necesidades laborales”, dijo Vianey Valenzuela, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Educación Continua y The Learning Gate, del Tec de Monterrey. Ya no es suficiente con estudiar la universidad, necesitas educación de por vida.

El mundo se mueve tan rápido, que te encuentras en un punto de la vida, que te adaptas y aprendes, o te rezagas.”

Durante su ponencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2023 (CIIE), Vianey Valenzuela comentó que la educación de por vida o continua está más en tendencia, debido a que el mundo se encuentra muy acelerado.

Al egresar de la universidad, salimos con ciertos conocimientos, y con el tiempo, aprendemos nuevas habilidades, conforme nos desarrollamos laboralmente.”

Sin embargo, la idea es que no hay que esperar a que la situación lo pida. Lo más recomendable es anticiparse y buscar opciones, y para eso están las universidades y escuelas.

Valenzuela define a la educación de por vida como todo lo que tiene que ver con la educación para el adulto, una vez que salió de la universidad.

La educación continua es cómo adquirimos nuevas competencias o mejoramos las que ya tenemos, para tener un mejor desempeño personal, y también, un perfil profesional.”

La ventaja para los trabajadores, es que hacen que su perfil sea más atractivo para las empresas que buscan talento.

Foto: Pixabay.

Del otro lado, están las empresas que buscan capacitar a su gente. Invierten en su personal y eso tiene sus ventajas.

A la velocidad a la que cambia el mundo laboral, es complicado para las organizaciones traer expertos sobre determinados temas, ademas, no hay muchos disponibles. “Cuesta menos capacitar a una persona, que estar buscando fuera y traerla”, apuntó.

Más de la mitad de los participantes que tenemos en posgrado son de educación continua, y vienen por programas in Company.”

Las empresas que recurren a este tipo de programas de capacitación de personal, son de todo tipo, la experta destaca que hay de todo, porque depende de la región.

Sí te puedo hablar de la industria automotriz, el sector financiero, de banca, de consumo. Prácticamente todas tienen participación.”

El Tec de Monterrey, trabaja con empresas mexicanas, empresas internacionales que tienen operaciones en nuestro país, y también, tienen presencia en organizaciones en América Latina. El Tec tiene equipos en Colombia, Ecuador y Argentina, por mencionar algunos.

Las personas que buscan la capacitación continua, son aquellas que por necesidad laboral lo necesitan, pero también, hay otros que son apasionado de aprender.

Las persona que no entren a la tendencia del aprendizaje para toda la vida, se pueden quedar rezagadas.”

Muchas personas están en busca de un cambio de carrera, algo totalmente distinto a lo que hacían. Hay razones muy variadas, por ejemplo, “trabajar en una industria que ya no está tan boyante y que necesitan moverse y aprender de otro lado”.

Hoy las personas necesitan diversificarse, concluyó.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR