Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Feb, 2023

AMLO: boicot a Nuevo León por Tesla

El presidente López Obrador parece olvidar que es el Presidente de todos los mexicanos en todo el país y no sólo en las 22 entidades en las que gobierna Morena. El viernes, nuevamente se pronunció en contra de que Tesla invierta en Nuevo León por los problemas de agua, pero fue más allá, porque aseguró que no dará permisos en caso de que la empresa decida instalarse en Nuevo León.

De inmediato reaccionó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al asegurar que sí hay agua suficiente para que se instale Tesla o cualquier otra empresa, tres mil litros por segundo de aguas tratadas y Tesla utilizaría una cantidad mínima, que no llegaría ni a 100 litros. Además, recordó que las autorizaciones para la nueva planta no las otorgaría Conagua, sino Servicios de Agua y Drenaje del gobierno estatal.

Logísticamente, Nuevo León sería la mejor opción para Tesla, pero la interrogante es si Elon Musk continuará adelante con la inversión en Nuevo León ante la férrea oposición de López Obrador –quien, como se recordará, ya descarriló la inversión de Constellation Brands en Mexicali–, si aceptará irse a otra entidad o si optará por cancelar sus planes en México.

 

Yasmín Esquivel: OOps, she did it again

El Premio Limón Agrio es —desde luego— para la ministra Yasmín Esquivel, quien sigue aferrada a su cargo, a pesar del nuevo escándalo por la investigación de El País que detectó que plagió más de 50% de su tesis de doctorado.

Tache también para la Universidad Anáhuac, que se tardó varias horas para emitir un comunicado en el que sostiene que no puede realizar ninguna acción que cuestione el título de Esquivel porque ya trascurrieron más de tres años desde su titulación. Es el colmo que los sinodales no hayan detectado las anomalías y, además, no hay ni una condena, por lo que se abre la puerta para que cualquier alumno pueda hacer lo mismo y confiar en que no lo cachen en tres años. Lamentable.

 

Rolando Vega pide certidumbre en reglas

El Premio Naranja Dulce es para Rolando Vega Saénz, quien asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios en sustitución de Antonio del Valle, quien estuvo en el cargo 4 años.

Vega Saénz es presidente de Seguros Atlas, que desde luego es una de las 60 empresas miembro del CMN y ha sido dos veces presidente de la AMIS, por lo que tiene experiencia como dirigente empresarial.

Inicia su gestión en una coyuntura difícil, por el plan B electoral, y en sus primeras declaraciones señaló que se requiere de una Estado de derecho sólido y certidumbre en las reglas para que México atraiga mayores inversiones.

 

Acuerdo T-MEC para enfrentar contingencias

Por cierto que el sector privado festejó el acuerdo entre México, Canadá y EU para crear un subcomité trinacional del T-MEC con los protocolos a seguir para evitar que en una contingencia, como la que se presentó con la pandemia covid-19, se afecten las cadenas de suministro. Se definirán, por ejemplo, cuáles son los sectores productivos esenciales y las medidas para una mejor coordinación de las cadenas de suministro.

Esta iniciativa surgió a propuesta del grupo Trade o comercio del CEO Dialogue y fue presentada a los gobiernos de los tres países para su implementación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube