Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ene, 2022

AMLO sigue sin enviar propuestas al IFT y a la Cofece

 

 

En diciembre pasado, los comisionados del IFT, que encabeza Adolfo Cuevas, se reunieron con el presidente López Obrador y, entre los múltiples temas que se abordaron, está la problemática que enfrentaría el IFT si no se aprueban los nombramientos de los nuevos comisionados.

Éstos le explicaron a López Obrador que es urgente que envíe al Senado sus propuestas para cubrir las dos vacantes de comisionados y la del propio Adolfo Cuevas, quien termina su mandato a finales de febrero.

Hay varios temas que, de acuerdo con la ley y la normativa del IFT, requieren ser aprobados por, al menos, cinco miembros en la Junta de Gobierno, y estamos hablando de decisiones en verdad importantes que afectan al mercado de telecomunicaciones, como la revisión de las reglas para los preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, el despliegue de la red 5G y la autorización a Telmex de otorgar servicios de televisión a través de Claro Video.

En el caso de la Cofece, desde septiembre pasado, cuando Jana Palacios renunció como comisionada al terminar su periodo como presidente, la Junta de Gobierno opera con sólo 4 de sus 7 miembros y la situación es también preocupante.

La mejor forma de debilitar a los órganos autónomos, como el IFT y la Cofece, es la que está siguiendo López Obrador al no enviar sus propuestas de nuevos comisionados al Senado y el tiempo apremia, porque en febrero inicia el periodo ordinario de sesiones.

Desde luego, en Estados Unidos crecen las voces de alarma por el debilitamiento de órganos autónomos y los crecientes litigios en el sector de telecomunicaciones que se observan con lupa en el marco del cumplimiento de obligaciones de México en el T-MEC.

 

HSBC Y SUS NUEVOS CONSEJEROS

Mucho se habla en el sector financiero, y en especial en el bancario, sobre impulsar una mayor equidad de género. Sin embargo, se siguen contando con los dedos los nombramientos de mujeres en altos cargos directivos y en los consejos de administración.

Es el caso de HSBC, que preside y dirige Jorge Arce, que ayer anunció el ingreso de nuevos consejeros al grupo financiero y al banco, y todos son hombres: José María Zas, expresidente y CEO de American Express en México; Pedro Moreno, exvicepresidente de Administración y Finanzas de Santander; Alberto Ardura, exdirector de operaciones de Merrill Lynch en México, y Andrés Eugenio Sucre, fundador y director general de Reservamos.

En el consejo del grupo financiero y del banco participa sólo una mujer: Claudia Jañez, expresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, y se incorpora Lorena Cárdenas, directora de Finanzas de Abilia, pero sólo en las subsidiarias del grupo, aunque el compromiso de Arce es que este mismo año se incorporará una nueva consejera.

En la elección de nuevas consejeras se ha generado, en efecto, un círculo vicioso: no hay suficientes candidatas porque no hay suficientes mujeres con experiencia en altos cargos directivos, pero, si hubiera una cuota de género obligatoria para empresas inscritas en bolsa y para grupos financieros, no tengo ninguna duda de que todas las empresas se verían en la necesidad de encontrar y nombrar mujeres consejeras y se rompería este círculo vicioso; desafortunadamente, no es el caso en México.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube