Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jun, 2021

Banxico, doble sorpresa

Hubo dos sorpresas ayer en la Junta de Gobierno del Banco de México. La primera es que contra lo esperado por los analistas del sector privado, decidió adelantar el alza en las tasas de interés que se anticipaba hasta fines de este año,
y a partir de hoy suben las tasas a 4.25 por ciento.

La segunda sorpresa es que se rompió la unidad en la toma de decisiones en Banxico porque dos miembros votaron en contra de subir las tasas, lo que implica que, al menos, uno de los tres subgobernadores propuestos por el presidente López Obrador votó a favor del alza.

En dos semanas, cuando se publique la minuta sobre la decisión en la reunión de política monetaria, se divulgará quiénes votaron en contra de la mayoría y sus razones.

Se especula que fueron Gerardo Esquivel y Jonathan Heath porque ambos habían votado en reuniones anteriores por bajar las tasas a 4 por ciento.

El muy tuitero Esquivel, contra su costumbre, no hizo ningún comentario sobre la decisión de la Junta de Gobierno, mientras que el también tuitero Heath sí explicó en una serie de tres tuits que la preocupación principal son las presiones inflacionarias, y si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, pueden implicar por su diversidad y magnitud un riesgo para el proceso de la formación de precios.

“Así de fácil, dijo, no es la misma postura monetaria que se necesitaba el año pasado cuando la economía se desplomó 8.5 por ciento y
la inflación terminó cerca de su objetivo en 3.15 por ciento que la que se necesita ahora con crecimiento de 6 por ciento o más y una inflación doble de su meta”.

Así se abre la puerta para especular si alguna de las dos subgobernadoras: Galia Borja o Irene Espinosa fueron las que votaron a favor de mantener las tasas sin cambio.


 

INFLACIÓN: 6.02%

Una de las razones de la decisión de Banxico fue que la inflación en la primera quincena de junio fue más alta de lo esperado por el mercado, de 6.02 por ciento a tasa anual y 0.34 por ciento quincenal.

Lo que más preocupa es el incremento en la inflación subyacente que subió a 4.58 por ciento, la mayor desde la primera quincena de enero de 2019.

Y desde luego, un efecto inmediato del alza en las tasas fue que regresó el super peso porque el dólar interbancario cerró en 19.80 pesos, después de que hace una semana estaba rondando los 21.


 

13 CIUDADES SERÁN PROMOVIDAS A SMART CITIES

Bien por la iniciativa de Concamin, que preside Paco Cervantes, que con el apoyo empresas como Siemens, Condumex, Deutsche, Softeck, Cisco e Iberdrola, así como de la UNAM, el ITESM y otros organismos empresariales como AMIA, AMPAC y CMIC, impulsan el desarrollo de Smart Cities para mejorar aéreas como movilidad, transporte, seguridad, servicios básicos y acceso a internet.

Por lo pronto se seleccionaron 13 ciudades: Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali,
Morelia, Oaxaca, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa que serán promovidas como Smart Cities.

Habrá un diagnóstico de las necesidades de cada ciudad y los municipios con el apoyo de la Comisión Smart Cities de Concamin, presentarán proyectos que permitan cumplir con las metas de planificación y desarrollo sustentable de cada ciudad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube