Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Nov, 2021

Banxico: incertidumbre total

 

La tardanza en la ratificación del nombramiento de Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México comenzó a generar incertidumbre desde hace varios días y, lógicamente, se agudizó ayer después de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que desde agosto pasado el presidente López Obrador retiró su propuesta del nombramiento de Herrera.

La incertidumbre contribuyó ayer a que el dólar interbancario cerrara arriba de 21 pesos y se espera que hoy, en la mañanera, López Obrador aclare las razones por las cuales cambió de opinión, si ratificará a Alejandro Díaz de León para un nuevo periodo o si se sacará de la manga a un nuevo candidato, lo que preocupa, lógicamente, al mercado, porque uno de los logros que se reconocen al gobierno es su respeto a la autonomía del Banxico y los tres subgobernadores que ha nombrado: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja, todos profesionales de prestigio y experiencia en el sector.

Lo inaudito es que, después de la gran incertidumbre que generó, Monreal publicó un tuit en el que sostiene que el Senado está a tiempo para la ratificación de la propuesta del Ejecutivo para el Banco de México, “sin sobresaltos”.

Aunque en el Senado no se requiere mayoría calificada para ratificar al nuevo gobernador del Banxico, Monreal parece no entender la importancia que tiene mandar claras señales de certidumbre sobre el respeto a la autonomía del banco central, y claro que hay ya sobresaltos porque el periodo ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre.

 

HERRERA LO CONFIRMA

También, en su cuenta de Twitter, Arturo Herrera confirmó que hace una semana López Obrador le informó que, efectivamente, decidió reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México.

Surgen, desde luego, múltiples versiones sobre las razones de este sorpresivo cambio, entre ellas un veto de parte del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Hay que recordar que, al frente de la SHCP, Arturo Herrera fue siempre muy institucional, soportando en forma estoica hasta regaños públicos en la mañanera y, a diferencia de su antecesor, Carlos Urzúa, se ha mantenido en un bajo perfil y no ha sido crítico de decisiones gubernamentales.

La duda es que si realmente, como dijo Monreal, desde agosto López Obrador retiró su propuesta del Senado, por qué hasta la semana pasada se lo informó a Arturo Herrera.

 

ACUERDO SOBRE OBRAS PÚBLICAS INCENTIVARÁ CORRUPCIÓN

Desde luego, al sector privado le preocupó también el sorpresivo decreto de López Obrador publicado el lunes en la versión vespertina del Diario Oficial y que entró ayer en vigor para declarar de “interés público y seguridad nacional” todas las obras públicas y proyectos de infraestructura, en una amplísima gama de sectores, desde telecomunicaciones hasta energéticos, turismo y salud.

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, criticó severamente el acuerdo presidencial, asegurando que viola varias leyes, invade las facultades del Poder Legislativo, puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas y, además, incentivará la corrupción.

Por su parte, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que presentará una controversia contra el decreto, pues viola el artículo 6º de la Constitución y los derechos de acceso a la información.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube