Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Feb, 2019

Crece preocupación por cancelación de subastas eléctricas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Alfonso Morcos, canceló en forma definitiva la Cuarta Subasta de Energía Eléctrica de largo plazo, que había suspendido el 3 de diciembre, tan sólo unas horas después de haber tomado posesión del cargo.

El Cenace hizo caso omiso del exhorto de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que preside Héctor Olea, para que esta subasta no fuera cancelada. También, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, hizo lo que denominó como “un enérgico llamado al gobierno a continuar con las subastas de energía limpia que han generado beneficios ambientales y económicos para México, pero tampoco fue escuchado.

Además, la semana anterior, la CFE canceló una licitación para una línea troncal de transmisión de la zona del Istmo de Tehuantepec, lo que es un golpe a la energía eólica de Oaxaca y un absurdo total porque hubiera permitido reducir tarifas eléctricas y liberar electricidad en la Península de Yucatán.

La cancelación de las subastas eléctricas se realiza por la absurda y ciega oposición a la Reforma Energética sin aceptar, como bien señaló el CCE, que la inversión generada por las subastas generó 8,600 mdd de inversión y hay en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 entidades de la República.

Sin embargo, absurdamente se piensa que se fortalecerá la CFE sin competencia, pero en realidad se están dando un balazo en el pie porque subirán las tarifas eléctricas, con el riesgo de regresar a posibles apagones.

NIÑO DE RIVERA GANÓ EN LA ABM

Finalmente, sí ganó el favorito en la Asociación de Bancos de México, y Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca será el nuevo presidente en sustitución de Marcos Martínez, presidente de la Santander México. Fue una competencia reñida, pero Niño de Rivera obtuvo más votos que Enrique Zorrilla, de Scotiabank, en una elección a sobre cerrado en la que votaron los 50 bancos miembros de la ABM.

El cambio de estafeta se realizará en Acapulco, el próximo 23 de marzo, en la Convención Bancaria a la que ya está confirmada la asistencia del presidente López Obrador.

NAHLE: OPACIDAD EN LICITACIONES

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Energía Rocío Nahle, no sólo por la cancelación de la subasta eléctrica, sino por la opacidad en las licitaciones tanto de la compra de pipas, como de Pemex y, ahora, también en la nueva refinería de Dos Bocas.

El Inai ya exigió transparencia en la compra de las 671 pipas que originalmente se había dicho que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa, que es la que está al frente del proceso de contratación de los choferes, pero al Senado le informó que en realidad las pipas fueron adquiridas por una subsidiaria de Pemex.

El colmo es que Nahle informó que la licitación para las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será “restringida para evitar que participen empresas internacionales con antecedentes de corrupción”.

Alguien le tendría que explicar que mientras más restringida, mayor posibilidad existen de corrupción y que hay muchas formas de verificar si una empresa mexicana o extranjera, está implicada o sancionada por sospechas de corrupción.

Hay que recordar que, además, la Cofece interpuso el año pasado una controversia constitucional en contra de la ley aprobada por el Congreso de Tabasco para asignaciones directas en la construcción de la refinería. A esta regulación se le conoce como “ley compadre” por la cercanía del gobernador con el Presidente López Obrador.

CLAUDIA JAÑEZ, EQUIDAD EN CEEG

El Premio Naranja Dulce es para Claudia Jañez, quien está abriendo brecha en una mayor participación de las mujeres en altos niveles corporativos, lo que —ni lo dude— no es nada fácil. Jañez, es la primera mujer presidenta y directora general de DuPont y es, también, la primera mujer que es nombrada presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. El CEEG, fundado en 2004, está integrado por 50 empresas multinacionales y Jañez inició con el primer derecho porque el miércoles participó en la presentación de STEM para México, una iniciativa, también,  encabezada por una mujer, Graciela Rojas, para impulsar en el país el Movimiento STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés.

 

Saldré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el jueves 14 de febrero. Hasta entonces.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube