Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Nov, 2020

Negro panorama para la industria aérea

Crecen los problemas con pasajeros varados tras dos días de la suspensión de todos los vuelos por parte de Interjet que, supuestamente, se reanudarán hoy. La aerolínea informó de la suspensión de todos sus vuelos el domingo y lunes reconociendo que tiene problemas de flujo de caja y que algunas —sin especificar cuántas— de sus aeronaves están en mantenimiento.

Interjet se compromete a reanudar hoy sus operaciones de forma regular, aunque los trabajadores de la aerolínea amenazan con realizar una protesta por falta del pago oportuno de sus salarios y lo que trascendió es que también tiene adeudos para el pago de turbosina y con varios acreedores, comenzando por el fisco.

A nivel mundial, todas las aerolíneas se han visto afectadas por el covid-19, pero, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos y en Europa, en México no han aprobado medidas de apoyo o rescate que les permitan mantenerse a flote.

El panorama para la industria aérea es doblemente negativo en México por la falta de apoyos y porque el rebrote de covid se ha traducido en nuevas medidas de confinamiento en países como España, Francia, Alemania, Italia y también en Estados Unidos, con la restricción a no realizar viajes que no sean esenciales.

Se afectará no sólo la temporada de invierno, sino también los viajes de negocios y de convenciones, y aunque Interjet es hoy la aerolínea que está en foco rojo, y Aeroméxico continúa en su proceso de quiebra en Estados Unidos, la caída en ingresos afecta a todo el sector.

*

ALERTA DE PROFECO

Interjet sigue vendiendo boletos porque así lo permite la SCT y, aunque la Profeco no es la autoridad para impedirlo, su titular, Ricardo Sheffield, anunció que emitirá una alerta a los consumidores para que no compren boletos de Interjet, en una medida sin precedente en la historia del país porque no es regulador del sector aéreo y porque la aerolínea se compromete a compensar a los 2,600 pasajeros afectados, cambiando la fecha de vuelo, aunque, en casos de cancelación atribuible a la aerolínea, los usuarios tienen derecho a reembolso.

La Profeco inició ya un proceso de acción colectiva en contra de Interjet por las quejas de pasajeros, que aumentarán tras estos dos días de suspensión de todos los vuelos y la interrogante es si los sobrecargos y pilotos permitirán que hoy sí se reanuden las operaciones o realizarán un paro de actividades.

*

WALL STREET SUBE EN VÍSPERAS DE ELECCIONES

Por ser día feriado, no hubo ayer operaciones en los mercados, pero en Estados Unidos las Bolsas cerraron al alza en la víspera de las reñidas elecciones que se realizarán hoy.

Las bolsas cerraron al alza al igual que los precios del crudo, que subieron después de que se dio a conocer que Rusia estaría en pláticas con la OPEP para detener su incremento en la producción.

Como le comentamos ayer, el temor de los mercados es un prolongado conflicto poselectoral y, por lo pronto, Twitter ya informó que no permitirá que ni Biden ni Trump se autoproclamen como ganadores mientras no haya cifras oficiales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube