Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Abr, 2019

Relanzamiento de la marca Aduanas

Ricardo Peralta, director general de Aduanas, va con todo para el relanzamiento de la marca Aduanas de México, que va mucho más allá del marketing, porque implica una auténtica transformación y modernización de todas las aduanas del país, en las que no se escatimarán recursos en sistemas e informática, con el objetivo de combatir a fondo actos de impunidad y corrupción.

Peralta sostiene, incluso, que con la nueva estrategia nacional aduanera, terminará la corrupción y se reducirá hasta en 80% el tiempo de espera, adaptando las prácticas de transparencia del Convenio de Kioto.

Los resultados ya comenzaron a mostrarse porque la recaudación entre diciembre y febrero se incrementó en 35% y no por una reactivación del comercio exterior, sino porque se detuvieron a 18 personas por operaciones irregulares y muchas empresas se están auto regulando.

En 2018, se captaron a través de aduanas, 940 mil millones de pesos y sólo 2.0% se destina a la operación y para este 2019 confía en que la captación superará el billón de pesos.

AMLO DESMIENTE A JIMÉNEZ ESPRIÚ

El presidente López Obrador desmintió ahora al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien el martes les dijo a los legisladores, a protesta de decir verdad, que no se detectó ningún hecho probable de corrupción en el NAIM. Sin embargo, López Obrador aseguró que “por corrupción se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio” y que se “engañó a la gente con un dictamen en el que se decía que no podían operar al mismo tiempo el aeropuerto de Santa Lucía y el AICM”.

La realidad es que, como bien dijo el titular de SCT, no se encontraron actos de corrupción en la construcción del NAIM, como siempre sostuvo la anterior administración.

Y en cuanto al dictamen tampoco hubo un engaño, es un dictamen de Mitre, que es el organismo con mayor prestigio a nivel internacional y aún no hay un estudio aéreo que demuestre lo contrario.

CAMBIO GENERACIONAL Y DE GÉNERO EN EMPORIO SLIM

Carlos Slim Helú, quien tiene 79 años, comenzó a preparar su sucesión hace años, separándose gradualmente de las operaciones diarias de las empresas que integran el emporio Slim y fortaleciendo a sus hijos: Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit y a sus yernos Arturo Elías Ayub y Daniel Hajj, quien está al frente de América Móvil y es, hoy, una de las más grandes empresas de comunicaciones en el mundo.

Slim Helú comenzó recientemente otro cambio incluyendo a sus nietos como consejeros de administración de empresas del grupo, como son los casos de Daniel y Rodrigo Hajj, hijos de Daniel Hajj y de Vanessa Slim.

Ahora inicia otro muy saludable cambio en materia de género porque Vanessa Haij Slim, es la primera nieta en incorporarse a actividades empresariales. La Asamblea de Accionistas de América Móvil aprobó su nombramiento como consejera y rompe con la tradición en la que las mujeres de la familia, muy activas en temas altruistas y culturales, estaban alejadas de los negocios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube