Busca BMV que compres acciones de empresas desde cualquier lugar

A Marcos Martínez Gavica lo invitaron a ser presidente de la Bolsa Mexicana de Valores vía Zoom
Mercados -
A Marcos Martínez Gavica lo invitaron a ser presidente de la Bolsa Mexicana de Valores vía Zoom. Foto: Cuartoscuro.
A Marcos Martínez Gavica lo invitaron a ser presidente de la Bolsa Mexicana de Valores vía Zoom. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- A Marcos Martínez Gavica lo invitaron a ser presidente de la Bolsa Mexicana de Valores vía Zoom, pues con la crisis sanitaria era imposible una reunión. Ahora, en su nuevo puesto, sabe que existen importantes desafíos, el más grande: atraer nuevos inversionistas en un periodo de vacas flacas.

Hay que ir creando la cultura del ahorrador para invertir en este tipo de instrumentos, eso no se da tan pronto y tan rápido. Creo que en la medida en que podamos ir ofreciendo al mercado un fondo más generalizado y más fácil de acceder a este tipo de instrumentos, se va a comenzar a tomar otro ritmo”, declaró Martínez Gavica, antes presidente del consejo de administración de Banco Santander, y quien lleva años impulsando la bancarización entre los mexicanos. 

En entrevista telefónica, consideró que para romper barreras y hacer que haya más inversionistas y empresas listadas, es necesario trabajar de manera conjunta con las autoridades, pues para que las personas compren acciones y otros instrumentos más sofisticados es vital que entiendan los riesgos de cualquier inversión y no venderles “un riesgo que no conocen”. 

Además, se requiere distribución masiva, es decir, de la posibilidad de comprar acciones en cualquier sucursal, pues en España, por ejemplo, Banco Santander tiene más de 3.5 millones de accionistas, que son los propios clientes del banco comprando sus títulos.

De acuerdo con Martínez Gavica, en estos momentos la BMV tiene que responder de forma eficiente a las necesidad de sus clientes, por lo que también están emprendiendo una evaluación de los sistemas con los que opera, para que se mantengan “seguros y robustos”. 

En cuanto a la sequía de colocaciones que impera en el mercado desde noviembre de 2017, el nuevo presidente de la BMV dijo que no se ve ninguna oferta accionaria en puerta:

Si estás hablando de las posibilidades reales no conozco ninguna empresa que esté pensando hacerlo. No es que piense que no vaya a haber, porque hay muchísimas en estudio.”

Sobre la BMV,  reconoció que “es un negocio que tiene claro su objetivo, está bien manejado, tiene un management bien experimentado y sólido, el seguimiento es constante, quizás lo único que cambia por la coyuntura es que nos da la oportunidad de sentarnos a reflexionar acerca de qué podemos hacer como accionistas y consejeros de la Bolsa y qué puede hacer la administración para acelerar al desarrollo del mercado bursátil de México, que no ha sido del todo afortunado”.

Estados Unidos, clave para la recuperación 

Martínez Gavica declaró que en este momento hay una alta volatilidad, pues el temor a mayores contagios alrededor del planeta es la única constante, sin embargo, confió en que la recuperación de Estados Unidos impulse la economía de nuestro país.

Pareciera que Estados Unidos está decidido a no dejarse caer en una recesión importante, está haciendo esfuerzos que están resultando efectivos; independiente del rebrote, pareciera que está arrancando bien su economía, que ya arranco. Si eso es una realidad, si se mantiene, entonces ahí hay una buena noticia para la recuperación económica de México, porque no cabe duda de que Estados Unidos tiene una fuerza importante en el crecimiento en nuestro país”, declaró.

Martínez Gavica añadió que los últimos anuncios del gobierno estadunidense, como el fondo de compra de bonos corporativos y la inversión de un billón de dólares en infraestructura generaron optimismo en el mercado. 

Sin embargo, “no hay que olvidar que estamos cargando no sólo con el costo de la crisis pandémica, sino también, con una crisis en los precios del petróleo que a México le causan afectación adicional, eso es lo que tenemos, si no paralelo pero seria buena noticia para nosotros una recuperación de Estados Unidos y una concreción del T-MEC”, concluyó. 

PERFIL

Marcos Martínez Gavica es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Dirección de Empresas en el IPADE. Antes de ser presidente de la Bolsa Mexicana de Valores ya era parte de su consejo de administración.

Cuenta con una trayectoria profesional de 42 años en el sistema financiero mexicano, en donde desempeñó diversas funciones, comenzó como analista de crédito hasta ocupar la presidencia del consejo de administración en Grupo Santander México.

Empezó su carrera en Banco Nacional de México, hoy CitiBanamex, donde manejó las áreas

comerciales y mayoristas, en 1997 dejó dicho banco para ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander. En abril del 2016 fue nombrado presidente del consejo de administración, puesto que ocupó hasta abril de 2020.

Además, realizó la adquisición de Grupo Financiero Serfín, llevó a cabo la asociación de Santander México con Bank of America y lideró la colocación en la BMV de Grupo Financiero Santander México. Ocupó en dos ocasiones la Presidencia de la Asociación de Bancos de México y entre sus logros más importantes están el de avanzar en la bancarización del país. 

Te recomendamos

¿Elegiste la carrera correcta? Este test te ayuda a saberlo

Así cambiarán los Bisquets Obregón en la nueva normalidad

Mexicano registró como marca a la "Nueva Normalidad" y tiene nuevo negocio

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR