¿Qué son y por qué tienen influencia en los mercados las acciones meme?

Este año surgió, en las plataformas de inversionistas aficionados, el fenómeno de las stock meme o acciones meme, las cuales han sido un boom en la Bolsa
Mercados -
Para empezar, las acciones meme son un claro ejemplo de la influencia que tiene la cultura popular en el mercado  financiero. Foto: iStock
Para empezar, las acciones meme son un claro ejemplo de la influencia que tiene la cultura popular en el mercado  financiero. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año surgió, en las plataformas de inversionistas aficionados, el fenómeno de las stock meme o acciones meme, las cuales han sido un boom en la Bolsa. A continuación te contamos su origen.

Para empezar, las acciones meme son un claro ejemplo de la influencia que tiene la cultura popular en el mercado  financiero. Dicho fenómeno a llevado a los inversionistas a ganar o perder.

Las acciones meme son empresas que cotizan en Bolsa, cuyas acciones  han subido de precio en el mercado gracias a comentarios positivos en plataformas de negociación de inversión, o bien, porque se convirtieron en contenido viral en redes sociales.

Dichos comentarios atraen a pequeños inversores para comprar acciones, lo que provoca que suban exponencialmente de precio.

Un ejemplo del auge de este fenómeno es GameStop, cuyas acciones llegaron a aumentar 600 por ciento en una semana, ya que miles de inversionistas decidieron comprarlas después de ver los comentarios en plataformas como Reddit y redes sociales.

El origen de estas acciones viene del movimiento r/wallstreetbets en Reddit, en el que los inversionistas minoristas compartieron información y comentarios, ahí se dieron cuenta de cómo las acciones de GameStop era objeto de atracción de fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura son aquellas operaciones que se realizan en corto, es decir, piden acciones prestadas de una empresa y las venden, con la finalidad de volverlas a comprar pero a un precio más bajo para quedarse con el resto del dinero.

Si el precio de las acciones sube drásticamente, los inversores se ven obligados a comprar para limitar sus pérdidas económicas, lo que provoca que aumenten aún más. A esto se lo conoce como short squeeze.

Así es como inició el fenómeno de las acciones meme, generando una importante volatilidad en los mercados financieros y cautivando la imaginación de la Bolsa de Valores de Nueva York, por medio de comentarios en chats y la publicación de memes en redes sociales como Twitter.

Con las acciones meme no solo se ha beneficiado GameStop, sino también el operador de cine AMC Entertainment, cuyas acciones han subido 2.6 por ciento en lo que va de 2021, o bien, Blackberry, quien ha reportado beneficios de 160 por ciento.

Otras acciones meme que están de moda son las de la asegurador médica Clover Health Investments, GEO Group y Clean Energy Fuels.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR