Qatar ubicación: ¿Dónde está Qatar?

Qatar se ubica en una pequeña península dentro de la península arábiga. El Estado de Qatar está al oeste de Asia y su única frontera terrestre es con Arabia Saudita
Mapa de ubicación de Qatar
Qatar ubicación: ¿Dónde está Qatar? Foto: iStock.

Qatar o Catar, en español, se ubica en una pequeña península dentro de la península arábiga. El Estado de Qatar está al oeste de Asia y su única frontera terrestre es con Arabia Saudita. El resto del país está rodeado por las aguas del Golfo Pérsico.

Qatar tiene como forma de gobierno la monarquía absoluta, y es la familia Al Thani la que se mantiene al frente del país desde mediados del siglo XIX. El Emir es el jefe de estado y dirige al país con el apoyo de su familia

Qatar era famoso porque se dedicaban a recolectar perlas y al comercio marítimo. En 1971 se ganaron su independencia del protectorado británico. La economía de Qatar cambió con el descubrimiento del petróleo.

En Qatar se encuentra la mayor reserva mundial de gas natural, y es el país con mayor renta per cápita del mundo. Es reconocido como uno de las naciones con altos ingresos, según el Banco Mundial. Se ubica en el lugar 29 entre los países más pacíficos a nivel mundial.

Para 2017, se contabilizaba una población de dos millones 576 mil 181 habitantes. En Qatar la educación es obligatoria y gratuita. Tienen acceso a las escuelas con gratuidad desde los 6 y hasta los 16 años.

mapa de qatar y división politica

Foto: iStock.

La economía de Qatar depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo se calculan en 15 millardos de barriles, que podrían durar hasta 37 años más. 

Las reservas de gas natural se calculan en 26 billones de metros cúbicos, lo que equivale a casi el 14% del total del mundo y la tercera más grande del planeta. El nivel de vida es comparable con el de países de Europa Occidental.

El petróleo se descubrió en 1938, lo que significó la oportunidad de sustituir los ingresos que obtenían por el comercio de perlas. El cultivo y comercio de perlas en Qatar se vino abajo, debido a la crisis económica de 1929.

¿Cómo es la división política en Qatar?

Qatar se divide u organiza en ocho municipios (baladiyah), que son:

  • Al Wakrah
  • Al Shamal
  • Al Daayen
  • Al Shahaniya
  • Ad-Dwahah
  • Jor
  • Rayán
  • Umm Salal

Gran parte del territorio de Qatar está cubierto por arena. Las dos ecorregiones que comprenden el país son el desierto y el semidesierto del Golfo Pérsico.

El clima es uno de los más secos del mundo. Es húmedo y caluroso durante todo el año, debido a que está cerca del Golfo Pérsico. La humedad es del 40 al 70%, dependiendo del mes del año. En verano alcanzan temperaturas de 45°C y en invierno de 17°C.

La capital de Qatar, Doha, es de las ciudades más pobladas de aquél país. En ella se concentran un millón 903 mil 447 habitantes, según se reportaba en 2012. Sus principales actividades económicas son la industria del gas y el petróleo.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola