Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

30 Ago, 2021

Cellebrite miente a las autoridades

Como platicamos la semana pasada en las páginas de este diario, la firma israelí Cellebrite, que vende equipos para desbloquear smartphones, tablets y computadoras, busca salir a cotizar a la Bolsa de Nueva York en estas semanas, a pesar de ser considerada una compañía con un historial negro por vender su tecnología a países que violan los derechos humanos al usar sus equipos para temas de espionaje u obtener información sin conocimiento de los afectados.

Cellebrite, en su intento por lanzar su OPI en Estados Unidos, ha tratado de presentarse como una defensora de los derechos humanos globales, destacando su retirada de Bangladesh, Bielorrusia, China, Hong Kong, Rusia y Venezuela, países en la lista negra de Estados Unidos. La semana pasada incluso, presentó a inversionistas y ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU documentos que así lo demostraban, y aseguraba que su misión era “proteger y salvar vidas, acelerar la justicia y preservar la privacidad en las comunidades globales”.

Sin embargo, mucho de lo que aseguró la firma en su presentación fue falso. Cellebrite dijo que se retiró de China y Hong Kong, pero según una investigación de The Intercept, la policía en esa parte del mundo continuó comprando los productos del dispositivo de extracción forense universal, o UFED, los mismos que se usan en México por gobiernos locales y dependencias federales como la SCJN, la PGR, el CJFN y más, que permiten a los oficiales ingresar a teléfonos en su posesión y desbloquearlos, muchas veces ilegalmente, sin una orden judicial.

Cellebrite eliminó el registro de su subsidiaria china a principios de este año, pero parece haber hecho poco por los terceros que venden su tecnología de piratería, tal cual como ocurre en México. Los avisos de adjudicación de adquisiciones del gobierno chino y las publicaciones en los sitios web de los revendedores muestran que la policía ha continuado comprando el poderoso software Cellebrite, mientras que los revendedores han continuado proporcionando actualizaciones a través de licencias. En un caso, un revendedor informó haber entregado el software de la compañía israelí a los guardias fronterizos en el Tíbet y demostrando cómo podría usarse para buscar las cuentas de WeChat de las personas.

Los hallazgos siguen los informes de abusos relacionados con la tecnología Cellebrite en otras partes del mundo, incluidos Bahréin, Botswana, Indonesia, India y Arabia Saudita, que no ha abordado de manera significativa.

“Cellebrite no ha demostrado que haya realizado esfuerzos serios para investigar el uso indebido de su tecnología”, dijo Natalia Krapiva, asesora legal técnica de Access Now, una de las ONG en Estados Unidos que lucha por evitar que esta compañía cotice en el NASDAQ.

Cellebrite apunta a salir pronto a bolsa a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial, una firma de cheques en blanco formada por el bien de la OPI. Los accionistas de esa empresa, TWC Tech Holdings II Corp., ya votaron a favor de la fusión el pasado viernes.

Cellebrite dijo en sus presentaciones que espera hacerse pública poco después de la votación de los accionistas.

Como lo comentamos la semana pasada en estas páginas, la firma israelí simplemente vende su tecnología a quien quiera que la compre, sin preocuparse por las consecuencias.

Cellebrite vende dispositivos portátiles de piratería de campo, el más pequeño de los cuales tiene aproximadamente el tamaño de un iPad, que son los adquiridos en México. La compañía israelí, que es una subsidiaria de Sun Corporation, con sede en Japón, afirmó en una presentación reciente de la SEC que sus productos son utilizados por los 20 departamentos de policía más grandes de los Estados Unidos. En 2019, OneZero obtuvo un contrato que reveló el uso de la tecnología Cellebrite por parte de la Oficina del fiscal de Distrito de Manhattan.

Los UFED de Cellebrite pueden brindarle a quien lo use acceso a datos de años, no importa si han sido borrados. En octubre de 2020, tras una protesta por el uso de sus productos para vigilar a los manifestantes de Hong Kong, Cellebrite anunció que dejaría China y Hong Kong con efecto inmediato, cosa que no ha sucedido, como lo demuestran documentos que The Intercept publicó este fin de semana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube