11 corredores que tendrán viviendas de bajo costo en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de regeneración urbana que permitirá dar una nueva imagen a 11 corredores y zonas urbanas
Tu dinero -
El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de regeneración urbana que permitirá dar una nueva imagen a 11 corredores y zonas urbanas. Foto: Cuartoscuro.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de regeneración urbana que permitirá dar una nueva imagen a 11 corredores y zonas urbanas. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. - El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de regeneración urbana que permitirá dar una nueva imagen a 11 corredores y zonas urbanas, así como incrementar la inversión en vivienda en esos espacios por más de 33 mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que este nuevo modelo, basado en un desarrollo sustentable, implica redensificar zonas urbanas, pero manteniendo el uso de suelo y someter a consulta grandes proyectos.

Las zonas que están incluidas en este plan son: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central Lázaro Cárdenas sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC-Tacubaya, Vallejo, Atlampa, Tacubaya y la Zona Rosa.

El programa está acompañado por una ventanilla única digital para constructores, a fin de agilizar trámites para la realización de sus proyectos que pueden potenciar el desarrollo de la ciudad.

Sheinbaum Pardo explicó que en este proyecto habitacional, 30 por ciento de vivienda será social y 70 por ciento de otro tipo.

Esto va a permitir disminuir el valor del suelo de la ciudad, disminuir el precio de las viviendas y permitir a un porcentaje de la población que hoy solamente tiene al Instituto de Vivienda como opción poderle dar otras opciones”, explicó.

Estos corredores y zonas urbanas no serán las únicas que se intervendrán, algunas tendrán una importante inversión del gobierno local para su regeneración.

El director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Tomás Benlliure, explicó que los corredores y zonas de la ciudad que se regenerarán presentan deterioro urbano importante y concentración de vivienda de alto riesgo.

Pero tienen servicios públicos adecuados, factibilidades o posibilidades de dotación de agua y movilidad, pues están centrados sobre los corredores de transporte público masivo.

Lamentó que dicha infraestructura y potencial esté subutilizado en 50 por ciento o más, y en los últimos 15 años haya perdido vivienda y disminuido su población.

Para participar en este programa, los proyectos de los constructores tendrán que cumplir cinco criterios para ser elegibles, que son el social a partir de evitar la gentrificación, es decir, que mantengan a la población en sus propios predios.

También, incluir un porcentaje importante de vivienda accesible, social en sus diferentes acepciones, que sea sustentable y deberá estar sujeta a una nueva norma que establecerá el uso y reúso de las aguas grises y pluviales.

Otros criterios serán la movilidad, con lo cual se reducirá al mínimo el uso de estacionamientos, el urbano para respetar al 100 por ciento todos los usos del suelo que se encuentran en estos corredores, y disminuir al máximo el riesgo para los habitantes de esos inmuebles.

Los proyectos que podrán participar naturalmente tendrán que cumplir con estos criterios que se van a hacer públicos, detallados y contarán fundamentalmente con facilidades administrativas y fiscales”, señaló.

Dijo que las reglas del programa se publicarán en septiembre próximo y una vez que se aplique permitirá crear 183 mil empleos directos, más de 44 mil empleos indirectos, con una inversión que podría rondar cerca de 45 mil millones de pesos.

Te recomendamos

Millennial, ¿qué prefieres, comprar o rentar casa?

5 ventajas que tienes al vivir en la CDMX

Condusef pide revises tu estado de cuenta por fallos en tarjetas

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR