5 consejos para controlar tus gastos en este regreso a clases (y no quedarte sin dinero)

Tu dinero -
5 consejos para controlar tus gastos en este regreso a clases (y no quedarte sin dinero). Foto: iStock
5 consejos para controlar tus gastos en este regreso a clases (y no quedarte sin dinero). Foto: iStock

El regreso a clases es una de las temporadas con más gastos que la mayoría de los mexicanos tenemos al año, incluso mayor a la cuesta de enero. La Profeco asegura que el gasto promedio de las compras para iniciar el ciclo escolar oscila entre mil 800 a dos mil 700 pesos, pero sabemos que para la mayoría esa cifra se queda corta.

Para que el gasto no se salga de control y te quedes sin dinero, te tenemos algunos consejos prácticos que puedes aplicar para sobrevivir a los gastos escolares:

1. El presupuesto es clave

No compres ni un solo lápiz antes de saber con cuánto dinero cuentas. Necesitas crear una lista de los gastos inevitables (como inscripción, colegiatura, útiles, uniformes…) y sacar la cuenta de cuánto dinero dispones.

Empieza separando el dinero que no puedes negociar (como la colegiatura) y eso te ayudará a saber cuánto puedes gastar en cuadernos, mochilas, etc.

2. Evita las compras impulsivas

Claro que todos los niños prefieren estrenar útiles y uniformes al empezar las clases, pero la mejor forma de ahorrar es evitando las compras innecesarias. Revisa bien si hay cosas del año anterior que todavía puedan usar, desde colores hasta calcetas, y arma una lista de compras solo con lo necesario.

3. Utiliza herramientas financieras que te convengan

Antes de pedir prestado a un familiar o dejar de pagar una tarjeta de crédito, considera que algunos bancos ofrecen préstamos en esta época del año. No tengas miedo de acercarte y preguntar, algunas instituciones bancarias (como Banco Azteca, Bancomer) tienen requisitos muy sencillos de cumplir para otorgar un préstamo que te ayude a cubrir estos gastos inevitables y tienen algunas promociones adicionales para el regreso a clases.

Además, también cuentan con métodos más fáciles para solicitar un crédito, por ejemplo, desde la app de Banco Azteca puedes solicitar un crédito nuevo o hacer la renovación del mismo sin tener que acudir a una sucursal para hacer el trámite.

4. Compara precios

Cuando necesitas comprar varios artículos cada peso cuenta, por eso, es importante que compares en varios lugares antes de pagar. Una opción que puedes explorar es reunirte con otras personas para comprar los útiles en clubes de precios y al mayoreo.

5. Evita las modas

Parece que cada año hay algo nuevo “de moda”, una caricatura, personaje o estilo que, para el año que viene, ya no tendrá relevancia. Estos artículos, además de que generalmente son más costosos, difícilmente los podrás reutilizar (en el caso de mochilas o lapiceras). Fíjate más en la calidad de los artículos (para asegurarte de que aguanten el uso y el paso del tiempo) que en el diseño.

Sigue estos consejos y verás que pronto pasarás esta cuesta. ¡Feliz regreso a clases!

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR