Aguinaldo 2022: ¿debes pagar impuestos al SAT?

Sin duda, el cierre de año es una de las temporadas favoritas de los trabajadores porque llega el pago del aguinaldo. Pero, ¿se pagan impuestos por recibir aguinaldo? 
Tu dinero -
Dando billetes mexicanos de diferente denominación
Aguinaldo 2022: ¿debes pagar impuestos al SAT? Foto: iStock

Sin duda, el cierre de año es una de las temporadas favoritas de los trabajadores porque llega el pago del aguinaldo. Pero, ¿se pagan impuestos por recibir aguinaldo? 

El pago del aguinaldo no se trata de un bono u obsequio por parte de la empresa, sino una prestación anual a la que tienen derecho todos los trabajadores

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. 

¿Se deben pagar impuestos al SAT por recibir aguinaldo? 

Pese a que el aguinaldo es una prestación muy esperada, no todos los trabajadores saben que se deben pagar impuestos

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el aguinaldo, como cualquier ingreso que recibes, está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

No obstante, el impuesto que se tiene que pagar por el aguinaldo depende del salario que ganes, por lo general, el SAT cobra el equivalente al porcentaje del ISR, es decir, te pueden retener hasta un 35 por ciento. 

Es importante mencionar que no todos los trabajadores pagan impuestos por recibir aguinaldo, aquellas personas que reciban una cantidad inferior a 30 días de la UMA quedan exentas

Por ejemplo, si recibes un monto inferior a 2 mil 886.6 pesos de aguinaldo quedarás exento del pago de impuesto al SAT por el dinero de la prestación que te dieron. 

Recuerda que la cantidad del aguinaldo que vayas a recibir se determinará por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año tiene un valor diario de 96.22 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR