Buscar casa o solicitar un crédito hipotecario, ¿qué se hace primero?

Cuando estamos considerando comprar una casa, nos podemos encontrar ante la duda de qué hacer primero
Tu dinero -
Buscar casa o solicitar un crédito hipotecario, ¿qué se hace primero? Foto: Pixabay
Buscar casa o solicitar un crédito hipotecario, ¿qué se hace primero? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando estamos considerando comprar una casa, nos podemos encontrar ante la duda de qué hacer primero. Empezar a buscar casas en las zonas de nuestra preferencia o solicitar un crédito hipotecario y descubrir cuánto nos pueden prestar. Para tomar una buena decisión, es importante que tengas siempre en mente que la casa que buscas debe apegarse a tu realidad financiera y que el orden ideal para comenzar el proceso es:

  • Solicitar un crédito hipotecario.
  • Obtener una aprobación.
  • Buscar una casa, una vez que sepamos cuál es el monto del préstamo.

Es recomendable, para comenzar el proceso de compra de una casa o departamento, solicitar y tener un crédito hipotecario pre-aprobado o aprobado. De esta forma, en caso de querer hacer una oferta por el inmueble deseado, tendrás la forma de comprobar que hay una institución que te otorgará el crédito para comprarla.

También, podrías aún no estar decidido por alguna casa o departamento e iniciar el trámite para obtener un crédito hipotecario. Mientras tanto, puedes basarte en un monto aproximado, ver cuánto es lo que te prestarían e incluso llegar hasta la aprobación de tu crédito.

Es importante mencionar que, tener un crédito aprobado no implica un compromiso y no tiene costo alguno. Podrás usarlo en caso de estar seguro de comprar una casa, pero esto no te compromete a nada. Existen instituciones como Smart Leding, en donde la vigencia del crédito hipotecario aprobado es de 3 a 4 meses, lo que te permite tener una mayor seguridad al firmar un contrato de compra-venta. Si aún no cuentas con un inmueble y vence el plazo de aprobación del crédito, en este caso, solamente tendrás que actualizar algunos documentos para mantener tu crédito aprobado y seguir con la búsqueda de una forma realista, con un presupuesto y monto idóneo.

Si alteras el orden, es posible que con la emoción de haber encontrado “la casa ideal”, te vuelvas propenso a aceptar un compromiso financiero que tal vez no puedas solventar. Por ejemplo, es un error asumir que puedes comprar una casa con un valor de MX$6,000,000, cuando aún no sabes si puedes conseguir un crédito hipotecario para este monto. Además, debes considerar que existe un enganche que debes pagar directamente al vendedor, junto con otros gastos iniciales a desembolsar.

Otro problema que podría ocurrir si empiezas buscando casa “a ciegas”, es que no sabrías si puedes firmar a tiempo el contrato para la compra del inmueble y, ya que la tramitación de un crédito hipotecario es muy variable y tendrías que esperar a que se te otorgue, durante ese lapso alguien más podría llegar a comprar la casa, lo cual te obligaría a reanudar la búsqueda.

¡No pierdas la oportunidad de compra tu nuevo hogar!, si te interesa comprar un inmueble, en Smart Leding te ofrecemos asesoría personalizada y omnicanal para comenzar el proceso.

Te recomendamos otros artículos:

Steve Jobs pudo haber robado el mouse a Xerox

¿Por qué cuesta más el huevo de color que los blancos?

12 impactantes fotografías de la Tierra desde el espacio

Aprende a identificar qué falla en tu auto por el color del líquido que derrama

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR