Canasta básica costó a los mexicanos 1,997 pesos en febrero

En enero se necesitaron mil 972 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 997 pesos con 10 centavos un mes después
Tu dinero -
En enero se necesitaron mil 972 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 997 pesos con 10 centavos un mes después. Foto: Cuartoscuro.
En enero se necesitaron mil 972 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 997 pesos con 10 centavos un mes después. Foto: Cuartoscuro.

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 1.3% durante el segundo mes de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en enero se necesitaron mil 972 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 997 pesos con 10 centavos un mes después.

El producto que reporto una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en febrero fue la cebolla, cuyo kilo de pasó de 36 pesos con 90 centavos el 31 de enero a 42 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó un aumento de 16.3%, le siguió el pan de caja, dado que el paquete grande transitó de 41 a 45 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento mensual de 9.8 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma la costilla de cerdo, cuyo kilo pasó de 139 pesos el 31 de enero a 149 pesos este 28 de febrero, equivalente a un encarecimiento de 7.2 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio destacan el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 39 pesos con 90 centavos con último día de enero a 36 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó una disminución de 7.5%, en tanto que el chorizo y longaniza transitaron de 140 pesos el kilo a 134 pesos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 4.3 por ciento.

El aceite vegetal también se abarató en el último mes al pasar de 46 pesos con 90 centavos el 31 de enero a 45 pesos con 50 centavos ayer.

canasta-basica-febrero

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante febrero es reflejo del nivel de la inflación.

Tan sólo en la primera quincena del segundo mes del año el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.22% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel, la inflación rompió la racha de cuatro disminuciones consecutivas y se mantuvo lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/-un punto porcentual.

"Aunque los comerciantes han tratado de ser muy prudentes con los precios porque la demanda ha disminuido, los costos operativos han hecho que inevitablemente se ajusten los precios finales", indico Tejada.

Por: Karla Ponce

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR