¿Cómo decidir sobre un crédito hipotecario?

La cantidad de dinero que debes desembolsar en un enganche, así como el monto final por cubrir, son algunas variables que debes tener en cuanta
Tu dinero -
Familia con una casa hipotecada
Al adquirir un inmueble, es posible que la deuda sea a mediano y largo plazo, es decir, tendrás que pagar durante 5 y 30 años, el crédito que hayas solicitado. Decide con toda la información a la mano. Foto: iStock

Comprar una casa o departamento es un paso muy importante para cualquier persona. Al adquirir un inmueble, es posible que la deuda sea a mediano y largo plazo, es decir, tendrás que pagar durante 5 y 30 años, el crédito que hayas solicitado. Decidir el crédito que utilizarás, es muy importante y es mejor que tengas a la mano todo lo necesario para revisar y comparar qué créditos se ofrecen en México.

¿Casa o departamento?

Revisa en primer lugar la zona en la que deseas comprar, dependiendo del tipo de propiedad que se desea adquirir, si se trata de una casa o de un departamento; revisa la disponibilidad de los servicios en la zona; y los gastos iniciales que tendrás que hacer en caso de que el inmueble necesite una reparación.

Compara los tipos de créditos que las instituciones financieras te ofrecen, las tasas de interés y el monto que debes desembolsar al momento de contratar el crédito.

Decide de acuerdo a tus posibilidades

La mayoría de las instituciones financieras que ofrecen créditos consideran algunas condiciones: la edad mínima del firmante debe ser 25 años, que el cliente cuente con un buen historial crediticio y que pueda demostrar su antigüedad laboral. Adicionalmente, debes presentar un comprobante de ingresos, entre otros requisitos dependiendo de la institución.

Para que tengas una mejor idea de lo que puede esperarte al momento de solicitar un crédito, la Condusef pone a disposición del público en general el Simulador de Crédito Hipotecario. Con esta herramienta, podrás conocer un aproximado de lo que terminarás pagando mensualmente dependiendo del costo de la propiedad, la tasa de interés de la institución financiera, así como los plazos para cubrir tu crédito a tasas fijas.

¿Qué trato es el mejor?

Recuerda que la mejor inversión generalmente es en una propiedad completamente nueva. También es importante que sepas que en general, mientras una propiedad se encuentra en construcción, podrás acceder a distintos tipos de pago, lo que te da más ventajas: algunas agencias te ofrecen un enganche del 30% y el resto del costo del inmueble podrá ser cubierto contra entrega. Esto es importante en caso de que decidas cubrir ese porcentaje con un crédito hipotecario.

También las propiedades que se encuentran en construcción tienen más posibilidades de darte facilidades de pago y financiamiento que aquellas propiedades que ya están terminadas.

Muchas personas buscan comprar propiedades también para obtener un retorno de la inversión, es decir, rentar las propiedades. En México se calcula que en promedio, puedes obtener un ROI del 8% el primer año y hasta de un 15% si el inmueble se encuentra en destinos altamente turísticos.

Con información de Condusef

Por: Sebastián Olivera

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR