¿Cuál es la diferencia entre un hatchback y un sedán?

Al referirnos a un hatchback o un sedán solemos confundirnos debido a las tantas clasificaciones de automóviles que existen en la actualidad
Tu dinero -
¿Cuál es la diferencia entre un hatchback y un sedán? Foto: KIA / VW
¿Cuál es la diferencia entre un hatchback y un sedán? Foto: KIA / VW

CIUDAD DE MÉXICO.- Al referirnos a un hatchback o un sedán solemos confundirnos debido a las tantas clasificaciones de automóviles que existen en la actualidad. Antes no era así, pero ahora tenemos distintos tipos, segmentos y subsegmentos, y para hacer una diferencia correcta dependen de varios factores, como características técnicas, potencia o tamaño del vehículo.

Pero ¿qué pasa cuando en un mismo modelo existe tanto en sedán o hatchback y el precio es casi el mismo? O cuando escuchas que hay sedanes basados en hatchbacks, que algunos comparten carrocería y otros no.

Recomendamos: Los 10 autos de lujo que más se venden en la CDMX

Estas son las principales diferencias entre el hatchback y el sedán.

Segmentos

Tanto hatchbacks como sedanes pueden pertenecer a distintos segmentos, por ejemplo, subcompactos, que por regla tendrían capacidad para cuatro adultos y un niño; o compactos, donde caben cinco personas adultas. Lo que es un hecho es que ambos tienen como mínimo cuatro plazas, un auto con menos plazas entraría en otra categoría.

Volúmenes

En pocas palabras un coche hatchback tiene dos volúmenes y un sedán tres volúmenes. Esto quiere decir que la característica del hatchback es no contar con una cajuela externa, sino que es parte del habitáculo, mientras que la cajuela del sedán está “apartada”, o sea, cuenta como un espacio extra al interior de automóvil.

La palabra hatch, en inglés significa escotilla, y como tal, podemos diferenciar al hatchback por su escotilla de acceso al portón trasero. Sin embargo, dentro de los hatchbacks también hay una “sudivisión” entre vagonetas, que son más grandes y mantienen los dos volúmenes y las minivan, que son monovolumen.

¿Cuál es la diferencia entre un hatchback y un sedán?

Diseño

Por la naturaleza de la cajuela del hatchback, parece ser un auto más grande, ya que la parte trasera es más alta, mientras que la cajuela baja del sedán está, por lo general, a la misma altura del cofre. Sin embargo, en el espacio para los pasajeros no hay diferencia significativa en tamaño.

Practicidad

Aquí entra la cuestión de gustos de cada persona. Hay quienes creen que es más práctico y fácil tener acceso a la cajuela desde el interior del coche, pero también quienes desean tener separadas las cosas que cargarán en el maletero.

Ten en cuenta que existen autos que por razones de espacio únicamente tienen ese aspecto en el exterior, pero son considerados como falso sedán o falso hatchback.

Recomendamos: 5 autos deportivos con bajo consumo de gasolina

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR