¿Cuánto es lo máximo que puedes retirar de tu afore por desempleo?

En el caso del retiro parcial por desempleo, los trabajadores tienen derecho a hacer un retiro cada cinco años
Tu dinero -
En el caso del retiro parcial por desempleo, los trabajadores tienen derecho a hacer un retiro cada cinco años. Foto: Cuartoscuro.
En el caso del retiro parcial por desempleo, los trabajadores tienen derecho a hacer un retiro cada cinco años. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se pueden hacer retiros parciales de una parte de los recursos de la cuenta individual Afore, de cada trabajador.

Los casos en los que está permitido es en ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio.

En el caso del retiro parcial por desempleo, los trabajadores tienen derecho a hacer un retiro cada cinco años. La cantidad depende del salario base de cotización, y los requisitos dependen si se está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El retiro parcial por desempleo es un derecho, aunque, no una ventaja, pues, al final, se descontarán semanas de cotización.

¿Cuánto es lo mínimo y máximo que se puede retirar por desempleo?

El máximo son 90 días del salario base de cotización, mientras el mínimo son 30 días. Esta prestación aplica para los trabajadores, que, al menos, tienen dos años de cotización, y por lo menos, tres años con una cuenta abierta.

Es necesario contar con la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, que se otorga desde el día 46 de desempleo.

Para obtener la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado, es necesario acudir a la Subdelegación administrativa del IMSS que corresponde.

El siguiente paso, es acudir a la Afore que administra la cuenta y solicitar los recursos. La cantidad se entregará en un máximo de cinco días hábiles, vía depósito o cheque.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR