Esto debes hacer si eres víctima de los despachos de cobranza

La Condusef te dice cuáles son los delitos que pueden cometer los despachos de cobranza en contra de los usuarios deudores
Tu dinero -
La Comisión Nacional para la Protección y DefLa Condusef mencionó que a veces los despachos de cobranza llegan a hacer uso de acciones de intimidación para que los usuarios paguen sus deudas. Foto: iStock
La Comisión Nacional para la Protección y DefLa Condusef mencionó que a veces los despachos de cobranza llegan a hacer uso de acciones de intimidación para que los usuarios paguen sus deudas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando solicitamos un préstamo o crédito personal lo tenemos que pagar para que la deuda no se salga de control, sin embargo, al momento de saldarlas los despachos de cobranza incurren en abusos y amenazas, por ello, la Condusef te dice cuáles son los delitos que pueden cometer.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que a veces los despachos de cobranza llegan a hacer uso de acciones de intimidación como: las amenazas, denuncias, etc., con la finalidad de que los usuarios salden sus deudas.

Además, la institución dijo que las quejas más frecuentes que presentan los usuarios al momento de pagar sus deudas son las amenazas de embargo, por parte de los despachos de cobranza, sin embargo, la Condusef mencionó que estas acciones se pueden denunciar.

A continuación te decimos cuáles son los tipos de delitos que los despachos de cobranza cometen:

  • Amenazas e intimidaciones: los despachos de cobranza hacen uso de amenazas como: embargos, demandas, reportar un robo, etc., con la finalidad de intimidar al los usuarios, sin embargo, ningún despacho puede amenazarte, ofenderte o buscar intimidarte a ti o alguno de tus familiares, mucho menos a quienes no tienen relación con la deuda.
  • Ordenes de embargo falsas: los despachos de cobranza usan estrategias ilegales como: mandar documentos que, en apariencia, se ven como si fueran escritos judiciales, o bien, presentarse con alguna autoridad. Si te llega un documento así, la Condusef dice que lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un abogado de confianza para verificar si se trata de un documento oficial.
  • Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas: suele ser común que los despachos de cobranza se presenten en el domicilio de los clientes, y en la mayoría de los casos lo hacen para amenazarte u ofenderte.
  • Utilizar el nombre de instituciones públicas: los despachos no pueden hacer cobranzas a nombre de instituciones publicas para intimidar al deudor.

Lo que debes hacer si eres víctima de los despachos de cobranza

La Condusef dice que este tipo de acciones son tipificadas como delitos por cobranza extrajudicial, y se castigan con uno a cuatro años en prisión; además se impondrán multas que van desde los 50 mil pesos, hasta los 100 mil pesos.

Es importante que recuerdes que los despachos no pueden embargarte, ya que eso  únicamente puede ser autorizado por un juez quien emite la orden judicial.

Pero si ya fuiste  víctima de un embargo por algún despacho de cobranza puedes denunciarlo ante las autoridades por robo y allanamiento de morada.

Si quieres conocer más información comunícate a la Condusef al número 55 53 400 999.

Te recomendamos: 3 consejos financieros que como padre puedes heredar a tus hijos

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR