Gastos hormiga dañan tus finanzas, ¿cómo evitarlos?

Todos afrontamos distintos retos en nuestras finanzas personales, específicamente en el control de los gastos. Desafortunadamente existen algunos que son básicos, nos referimos a los gastos hormiga.
Tu dinero -
Todos afrontamos distintos retos en nuestras finanzas personales, específicamente en el control de los gastos. Desafortunadamente existen algunos que son básicos, nos referimos a los gastos hormiga. Foto: iStock
Todos afrontamos distintos retos en nuestras finanzas personales, específicamente en el control de los gastos. Desafortunadamente existen algunos que son básicos, nos referimos a los gastos hormiga. Foto: iStock

Todos, absolutamente todos afrontamos distintos retos en nuestras finanzas personales, específicamente en el control de los gastos.

Entre los gastos que aplicamos diariamente existen algunos que son básicos, tal como los alimentos, el transporte o hasta nuestro pequeño ahorro. Sin embargo, existen una categoría que es muy peligrosa para el bolsillo, nos referimos a los gastos hormiga.

Los gastos hormiga son pequeñas salidas de dinero que aplicamos de manera recurrente e inconsciente, sin embargo, al sumarlos podrían representar una fuerte cantidad de recursos.

¿Cuáles son los gastos hormiga? 

Este tipo de gastos pueden ser desde un chicle, un chocolate, un café o una soda, la propina en un restaurante, el periódico, una boleada de zapatos, etc.

Lo más terrible es que los gastos pequeños se pueden convertir en un problema mayúsculo, debido a que al ser acumulados a largo plazo implican una fuerte suma de dinero.

Por increíble que parezca, esta suma de dinero en muchas ocasiones puede ser utilizada de manera más inteligente. Desde una alcancía que sirva para liquidar una deuda o para realizar algún otro tipo de gasto con mayor utilidad.

Nos referimos a una salida, ya sea al cine, a comer o incluso un viaje. Hasta podría representar una suma de ahorro que se podría utilizar para adquirir un bien durable, tal como un automóvil o una motocicleta.

¿Cómo puedo eliminar los gastos hormiga?

Para corregir tus finanzas personales, primero es fundamental identificar cuáles son tus propios gastos hormiga.

La manera más sencilla es mediante un registro detallado acerca de tus gastos, esto lo puedes hacer desde un papel y lápiz, utilizar las notas de tu smartphone o incluso facilitarlo con el apoyo de alguna aplicación móvil.

Otra manera muy efectiva para evitar los gastos hormiga es evitar el dinero en efectivo, específicamente el cambio, debido a que al cargar las monedas o billetes de baja denominación será más sencillo gastarlos incluso sin darte cuenta. En la mayoría de los casos, utilizar los pagos con tarjeta podría ser muy útil.

También es muy importante tener planificados nuestros gastos, es decir aplicar restricciones a la suma de dinero que puedes utilizar en un día. Quizá podrían existir algunas ocasiones especiales en las que tu billetera pueda gastar un poco más, pero no superar tus recursos disponibles.

Ahora si, ya que conoces realmente los gastos hormiga, ha llegado el momento de comenzar a aplicar una técnica efectiva. La estabilidad en tus finanzas personales te lo agradecerán.

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR