Infonavit alerta a trabajadores sobre intento de fraudes

El Infonavit ha detectado al menos a 50 grupos delincuenciales que se dedican a la usurpación o robo de identidad a través de redes sociales o plataformas telefónicas.
Tu dinero -
El Infonavit ha detectado al menos a 50 grupos delincuenciales que se dedican a la usurpación o robo de identidad a través de redes sociales o plataformas telefónicas. Foto: iStock
El Infonavit ha detectado al menos a 50 grupos delincuenciales que se dedican a la usurpación o robo de identidad a través de redes sociales o plataformas telefónicas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado al menos a 50 grupos delincuenciales que, mediante redes sociales o plataformas telefónicas, se dedican, a través de la usurpación o robo de identidad, a defraudar a quienes, en su desesperación por la difícil situación económica, especialmente a partir de la pandemia de covid-19, buscan recuperar sus ahorros de la subcuenta de la vivienda. 

Recomendamos: 10 cláusulas que debe tener un buen contrato de renta

Se trata de cibercoyotes y telecoyotes que, en el mejor de los casos, logran el retiro del monto de ahorro de la subcuenta mediante la simulación de una compra-venta de vivienda y cobran hasta el 40% de comisión. 

En el peor de los escenarios, se desaparecen sin entregar un solo centavo al beneficiario, pero en ambos casos y sin que el titular de la cuenta lo sepa, le dejan deudas de entre 50 mil y hasta mucho más de un millón de pesos, dado que la operación se hace mediante la solicitud y otorgamiento de un crédito que el beneficiario tiene que pagar a través de su nómina. 

Recomendamos: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito en efectivo Fonacot?

La crisis derivada de la pandemia y de la situación económica provocó un incremento significativo de este tipo de fraudes, por lo que no sólo el número de grupos que se dedican a este tipo de actividades ilícitas ha proliferado, sino que las denuncias ante ese organismos van en aumento, informó en entrevista para Excélsior, Laura Méndez, contralora del Infonavit. 

Precisó que los fraudes se realizan en dos momentos diferentes: cuando el trabajador ya está en edad de retiro y, el otro, cuando no teniendo la edad para retirarse el derechohabiente pretende obtener ese ahorro de manera anticipada y los defraudadores se les acercan para ofrecer el servicio influyendo el temor de que, si no retira el dinero perderá su ahorro. Estos mecanismos fueron comprobados por Excélsior. 

Recomendamos: Ahora las mujeres tendrán más facilidades para obtener créditos 

Méndez dejó claro que con las modificaciones legales la subcuenta de la vivienda no prescribe. 

El modus operandi 

En la mayoría de veces es cuando el derechohabiente, sin tener la edad para su retiro, pretende recuperar su ahorro y se le acercan despachos de ciberdelincuentes para ofrecerles la monetización de la subcuenta, para lo que se presentan como intermediarios o gestores del Infonavit, con credenciales y documentación falsa solicitan datos personales y documentación. Una vez que los obtienen, usurpan la identidad y solicitan un crédito, se quedan con dinero y desaparecen. Una vez que el derechohabiente los busca para saber el avance de su trámite ya no le contestan, pero a su nómina llega el descuento por ese crédito. 

La otra forma es que detectan a personas en edad de retiro, para lo que incluso ya tienen la información del monto que el derechohabiente tiene ahorrado y le ofrecen rescatar el ahorro mediante juicios en contra del organismo, lo cual, enfatizó Méndez “no es necesario, es un trámite sencillo ante el Infonavit”, además de que dejó claro que el instituto no tiene gestores ni intermediaros. Los seudogestores cobran entre 10 y 40% de comisión sobre el monto, pero en muchos casos simplemente desaparecen con el dinero. 

Recomendamos: Cómo influye la zona donde vives para que tu casa se cotice mejor

El Infonavit ha solicitado a las redes sociales que retiren las páginas y portales de esos grupos detectados, además de que una vez confirmado el delito, se actúa de oficio o por denuncia, con apoyo de los ministerios públicos y las fiscalías en todo el país; independientemente de las campañas para que los derechohabientes no caigan en esa trampa e incluso se ha echado mano de la Profeco por publicidad engañosa y del IMPI por el uso ilegal del logotipo y de la marca del organismo. 

Por: José de Jesús Guadarrama

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR